Instituto Nacional de Salud producirá pruebas moleculares rápidas para detectar la COVID-19 con muestras de gárgara

Este tipo de pruebas moleculares no necesitarán de un laboratorio sofisticado para el análisis de las muestras, además se trata de un procedimiento menos invasivo, pues se usan muestras de enjuague faríngeo. Las mismas estarán listas para su producción el próximo trimestre, pero antes se deben realizar pruebas para evaluar su eficacia.  

Pruebas moleculares rápidas
Las pruebas, subvencionadas por Concytec, serán producidas por el INS durante el próximo trimestre del año. | Fuente: Instituto Nacional de Salud

El Instituto Nacional de Salud (INS) producirá pruebas moleculares rápidas que usan las muestras de gárgara (enjuague faríngeo) para detectar la COVID-19, al ser un procedimiento más simple, menos invasivo y que no necesita de capacitación del personal de salud.

El biólogo molecular y director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del INS, Óscar Escalante Maldonado, explicó que con esta metodología, que acaba de ganar una subvención del  Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), no necesitará de un laboratorio sofisticado para analizar las muestras.

Al respecto, indicó a la agencia Andina que la muestra de gárgara se obtendrá luego de entregar a la persona 5 mililitros de suero en un frasco. Este fluido debe ser introducido en la boca para hacer el enjuague respectivo y luego se deberá devolver el líquido al envase y, con una pipeta de plástico, se pasarán gotas del líquido a una tarjeta.

“La denominada tarjeta no es otra cosa que un papel filtro especial con presencia de ciertos inhibidores que destruyen las proteínas del virus y vuelve menos contaminante la muestra. Esta se lleva al laboratorio para ser analizada. Vamos a promover la autonomía, pues no se requerirá asistencia del personal de salud”, sostuvo.

Esta prueba no es invasiva como sí lo es la de hisopado nasofaríngeo, pero al ser muy similar a la PCR, ofrece resultados con altos valores de sensibilidad y efectividad. Además, se puede transportar sin necesidad de cadena de frío. Además, es un kit de diagnóstico versátil pues permite usar como muestra el hisopado nasofaríngeo.

Subvención de Concytec

El proyecto tiene el nombre técnico de ‘Fabricación, verificación y escalamiento de un kit de diagnóstico para la detección molecular de SARS-CoV-2, usando ampliación mediada en lazo de transcriptasa reversa (RT-LAMP) para la distribución, transferencia tecnológica y uso en el punto de atención’.

Estas pruebas moleculares estarán listas para su producción a escala nacional el próximo trimestre del año, según adelantó Escalante. Sin embargo, indicó que antes deberán realizarse 15 000 pruebas para evaluar su eficacia en condiciones reales.

Esto será posible gracias a la obtención de un fondo de S/ 700 000 que el INS ganó por participar en el concurso 'Proyectos especiales' del Concytec.

“Este concurso de fondo concursable estuvo dirigido a proyectos con cierto desarrollo, para su fabricación y escalamiento. La prueba ya la validamos en el laboratorio, ahora vamos a pasar al segundo nivel, es decir a producirla. Con esa subvención, el Centro Nacional de Productos Biológicos producirá tres lotes de pruebas; cada uno tendrá 50 kits y, cada kit, 100 pruebas”.

El equipo ganador del INS está conformado por la responsable técnica, Sonia Pilar Suguimoto Watanabe; así como los coinvestigadores Oscar Roberto Escalante Maldonado, Silvia Carolina Seraylan Ormachea, Lely del Rosario Solari Zerpa, Italo Leonardo Gallesi Espinoza, Maribel Carmen Huaringa Nuñez y Nancy Rojas Serrano. El gestor de proyecto es Moisés David Loayza Luperdi y el gestor tecnológico es María Rosa Shimomura Fernández.

Andina

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la COVID-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?