Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Investigan a jefes militares por desmantelar histórica base Lobitos

El caso está en manos de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Talara, que ha encargado a la Policía contra la Corrupción de la región Piura las pesquisas del caso.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los jefes del antiguo campamento militar de Lobitos, en la localidad norteña peruana de Talara, están siendo investigados por presuntamente haber desmantelado esas instalaciones, consideradas Patrimonio Cultural de la Nación, informó un diario local.

El rotativo señaló que la base militar, que fue sede de la Octava División Motorizada del Ejército Peruano, "parece hoy un pueblo bombardeado por el enemigo".

"Sus instalaciones castrenses (cuadras y galpones), las viviendas, los inmuebles administrativos y el muelle ya casi no existen, o de ellos solo quedan escombros", afirmó el diario El Comercio.

Añadió que esas instalaciones fueron "destruidas y saqueadas" por los propios militares que se encargaban de su custodia, al mando del general del Ejército peruano Leonidas Dupont Pérez, actual comandante general de la Primera Brigada de Caballería, con sede en la localidad norteña de Sullana.

Se indicó que Dupont y el teniente Edwin Salazar Aylas, administrador del campamento, han sido denunciados por el Instituto Nacional de Cultura (INC) por delitos contra el patrimonio cultural.

El ministro peruano de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, admitió que el Departamento Inmobiliario del Ejército también está investigando el caso.

El caso está en manos de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Talara, que ha encargado a la Policía contra la Corrupción de la región Piura las pesquisas del caso.

Los edificios de viviendas y oficinas pertenecieron a la empresa Lobitos Oilfields Limited y tienen un valor cultural, según remarcó el INC, que recordó que fueron construidas con pino de oregón a fines del siglo XIX.

El diario publicó testimonios y fotografías que señalan que personas vestidas como militares retiraron las maderas de los inmuebles y el muelle y las trasladaron en camiones "con rumbo desconocido".

"¿Hacia dónde fue llevada la madera? Parte del cargamento se utilizó en mejorar las instalaciones de la Primera Brigada de Caballería, pero también hay indicios de que otra parte terminó en manos de particulares", indicó.

EFE.



Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA