Elena Conterno-IPAE-Elecciones 2021
Elena Conterno es presidenta del IPAE Asociación Empresarial. | Fuente: Andina

La presidenta del IPAE Asociación EmpresarialElena Conterno, analizó este viernes el panorama político y económico que atraviesa el país a la espera de conocer la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el ganador o ganadora de la segunda vuelta presidencial.

En Conexión por RPP, la economista consideró que las autoridades electorales deberían analizar todos los pedidos de nulidad presentados por los partidos en contienda a fin de despejar las dudas que tiene parte de la población.

"El llamado es a privilegiar la gobernabilidad del país. En ese sentido, una apelación a las autoridades electorales a privilegiar el análisis y la transparencia porque eso va a garantizar la gobernabilidad del siguiente gobierno", comenzó.

Y añadió que el pedido de la asociación que dirige es para "analizarse a detalle, en particular todos los pedidos de nulidad que existen, aclarar las dudas para que no hayan problemas".

Al ser consultada si también deberían revisarse los recursos presentados de manera extemporánea, respondió que "tocará a los juristas determinar, pero queda claro que es un tema discutible cuando el propio Jurado movió los plazos".

Como se recuerda, inicialmente el máximo tribunal electoral acordó extender el plazo para recibir las nulidades, pero luego dio marcha atrás y aclaró que la ampliación nunca tuvo vigencia legal.

"El análisis de la nulidad tiene garantías de fondo, todos queremos respetar todos los votos, y el propio proceso electoral tiene garantías para ello, no que si las 9 o las 8 de la noche... Esas garantías de fondo son las que deben considerarse para que los ciudadanos sientan que sus preocupaciones son tomadas en cuenta", agregó Conterno.

PRONUNCIAMIENTO 

A través de un comunicado emitido el último martes, el IPAE Asociación Empresarial hizo un llamado a la ciudadanía, líderes de opinión y candidatos presidenciales a respetar las vías democráticas y a "esperar" y "aceptar" los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral.

Indicó además que todo reclamo, pedido de nulidad o impugnación debe ser resuelto a través de las instituciones electorales "sin limitaciones de formalismos". "Esperamos que se culmine este proceso con máxima transparencia, esclareciendo como parte del mismo todas las dudas existentes", agregó.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminóla la contabilización de las 86 488 actas electorales de la segunda elección presidencial. Según el conteo, Pedro Castillo, de Perú Libre, logró el 50.125% de los votos válidos (8 835 579 votos), mientras Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, obtuvo el 49.875% (8 791 521 votos).

Sin embargo, aún quedan por resolver pedidos de nulidad en los Jurados Electorales Especiales del JNE.

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.