La mayoría de los entrevistados por Ipsos se manifestó en contra de que el gobierno tome el control de los medios de comunicación.
La mayoría de los entrevistados por Ipsos se manifestó en contra de que el gobierno tome el control de los medios de comunicación. | Fuente: Andina

El 71% de los peruanos considera que la Salud y la Educación en el Perú mejorarán con una gestión pública más eficiente, en lugar de hacer cambios en esos sectores a través de una nueva Constitución, según la última encuesta de Ipsos Perú por encargo de Lampadia.

Un 27% de los encuestados opinó que estos servicios mejorarán con la elaboración de una nueva Carta Magna.

En el desglose por Lima y regiones, un 79% de los entrevistados en la capital del país, considera que es más urgente mejorar la gestión del Estado para optimizar los servicios de Salud y Educación, y un 66% piensa lo mismo en el consolidado del resto del país.

Como se recuerda, durante su campaña electoral, Pedro Castillo propuso cambiar la Constitución, vigente desde 1993, para garantizar que la educación y la salud sean derechos y no servicios.

Reunión de Pedro Castillo con Nicolás Maduro

Los encuestados también fueron consultados sobre la reunión que mantuvo el presidente Pedro Castillo con el dictador venezolano Nicolás Maduro durante su visita a México, donde asistió a la VI cumbre de la Celac.

Un 65% se manifestó en contra de este encuentro (73% en Lima, 61% en regiones) y un 28% dijo estar de acuerdo con la reunión.

Además, los entrevistados se manifestaron de manera mayoritaria en contra de replicar el modelo venezolano en el país. Un 90% dijo que desaprobaría ese modo de gobierno (96% en Lima, 87% en regiones) y solo lo aprobaría un 6% de los peruanos.

Libertad de expresión

A la consulta sobre si es mejor que el gobierno controle los medios de comunicación o respete plenamente la libertad de prensa, un 80% (89% en Lima, 76% en regiones) dijo que debe respetarse.

Un 17% opinó que el gobierno debería controlar los medios de comunicación (Lima 9%, regiones 21%)

Sobre la presencia de militantes de Sendero Luminoso o el Movadef en el gobierno de Pedro Castillo, un 7% dijo que está de acuerdo con su participación, un 68% se manifestó en contra y un 20% dijo que no puede precisar que haya presencia de estos grupos en el gobierno.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.