Pedro Castillo
Un 33% cree Castillo no estaría preparado para gobernar. | Fuente: Andina

Esta mañana fue publicada una encuesta de Ipsos en conjunción con El Comercio, que muestra que la aprobación del jefe de Estado, Pedro Castillo, se mantiene en 42%. En el caso de la desaprobación, la gestión del mandatario subió dos puntos porcentuales (dentro del margen de error), a 48%.

En el sector economía, el 57% de las personas encuestadas opinó que la prioridad del Gobierno debe ser reactivar la economía del país y generar empleo. En segundo lugar, se encuentra la vacunación contra la COVID-19, con 38%. Los encuestados indicaron que el Ejecutivo debe enfocar su trabajo en los próximos meses de gestión.

Otras políticas en las que el Gobierno debería concentrarse, de acuerdo con la encuesta, son la lucha contra la corrupción (37%), contra la delincuencia y el narcotráfico (35%), el desarrollo de programas para reducir la pobreza (31%). Finalmente y con el porcentaje menor (10%) se encuentra la redacción de una nueva Constitución.

DESAPROBACIÓN EN LA CAPITAL

Asimismo, la encuesta revela que la desaprobación del presidente es mayor en Lima (65%), en comparación a las otras regiones del país (39%). Asimismo, la percepción negativa es mayor en los niveles socioeconómicos A y B.

En cuanto a las principales razones por las cuales los encuestados aprueban la gestión del presidente se encuentran la visión por un cambio (38%), porque entiende los problemas del pueblo (21%) y la lucha contra los corruptos (19%), entre otros.

Con respecto a los motivos por los cuales los encuestador desaprueban el Gobierno se encuentra, con un 33%, que Castillo no estaría preparado para gobernar, seguido de que está perjudicando la economía (25%), porque Vladimir Cerrón influye en su gobierno (23%) y además de una convocatoria a malos profesionales para gobernar (22%), entre otros motivos.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y GABINETE MINISTERIAL

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, posee una aprobación del 32% y una desaprobación del 38%, luego de asumir el cargo el pasado 6 de octubre; a comparación del expremier Guido Bellido, quien cerró su gestión con una desaprobación del 60%, según una encuesta de Ipsos.

Por otro lado, el titular de la cartera de Economía, Pedro Francke posee una aprobación de 42% y, en regiones 44%. Con respecto a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, su aprobación se encuentra en 37%.

En cuanto al desempeño del Congreso en general, este mes la desaprobación alcanza un 58%, nueve puntos porcentuales más con respecto al mes de setiembre. La aprobación del Parlamento también descendió de 37% a 32%.

NUESTROS PODCAST

¿Con qué vacunas contra la Covid-19 se puede aplicar una tercera dosis? - Espacio Vital

¿Qué estudios se han realizado respecto a la combinación de vacunas? En varios países del mundo, incluido el Perú, se ha aprobado aplicar terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero ¿cuáles están aprobadas? El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.