Un total de 1030 personas fueron entrevistadas para esta encuesta. | Fuente: Composición en base a imágenes de Andina

Este jueves se publicó una encuesta de Ipsos que evalúa la percepción, opinión y actitudes hacia temas políticos, económicos y sociales del país. En cuanto a la evolución de las simpatías e intención de voto de la población, si las elecciones presidenciales se llevaran a cabo mañana, estos fueron los resultados que arrojó la evaluación.

El actual alcalde del distrito de La Victoria, George Forsyth, lidera las simpatías de los votantes con un 23% (14 puntos más que en febrero). En segundo lugar se encuentra el ex presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien cuenta con un respaldo del 16% (un punto menos con respecto a abril).

El actual congresista de Podemos Perú, Daniel Urresti, figura en el tercer lugar, con 11%, el mismo porcentaje que el pasado febrero, mientras que la excandidata a la presidencia Keiko Fujimori se mantiene en los meses de marzo y abril con un 4% de respaldo ciudadano. En el quinto lugar figura el actual alcalde de Lima, Jorge Muñoz, con solo 3% de intención de voto (4 puntos porcentuales menos que el mes pasado).

Con respecto a las próximas elecciones generales, un 73% de los encuestados manifestaron que preferirían que los candidatos de cada partido se elijan en elecciones internas organizadas por la ONPE y supervisadas por el Jurado Nacional de Eleccciones (JNE), mientras que un 23% apuntó a que se lleven a cabo elecciones internas organizadas por cada agrupación política siguiendo sus propias reglas.

Para la construcción del diseño de la muestra se tomó como marco muestral a hombres y mujeres de 18 años a más de la población nacional urbana del Perú (19,064,735 personas). Un total de 1030 personas fueron entrevistadas, con un margen de error de +/-3.

Asimismo, se trató de una encuesta no probabilística, con un muestreo por cuotas. Cada encuestador seleccionó a cinco personas de su zona de residencia respetando cuotas de sexo y edad, a quienes entrevistó mediante una técnica mixta: teléfono y vía online. Además, se tuvo una cobertura de 21 departamentos del país, más la Provincia Constitucional del Callao, entre el 14 y 15 de mayo de 2020.

¿Qué opinas?