Vacunación
La encuesta de Ipsos fue realizada por encargo del diario El Comercio. | Fuente: Andina

Esta mañana fue publicada una encuesta de Ipsos en el diario El Comercio, que aborda distintos tópicos, tales como el cambio de Constitución, el próximo gobierno, la mesa directiva del Congreso y el caso Los Dinámicos del Centro, entre otros temas.

 Al ser consultados sobre qué temas deberían ser prioritarios en el próximo gobierno del presidente Pedro Castillo, durante los primeros meses de gestión, un 75% de los encuestados afirmó que este debe concentrarse en mejorar los servicios de salud y avanzar en la vacunación contra la COVID-19.

En segundo lugar, un 67% cree que el enfoque principal debe ser en la economía y en la generación de empleo, mientras que un 55% considera que la prioridad debe ser mejorar los servicios de educación y retomar las clases presenciales.

En un cuarto lugar, con 46% se encuentra la lucha contra la delincuencia, seguida por un 42% de encuestados que prioriza el combate de la corrupción. Luego se encuentra un 27% que se inclina por apoyar la agricultura, seguido de un 18% que opta por la opción de desarrollar programas para reducir la pobreza.

Finalmente, un 11% cree que lo importante es impulsar obras de infraestructura, seguido del mismo porcentaje que prioriza impulsar el cambio de Constitución. Un 2% considera otros tópicos más relevantes y un 1% no precisa.

MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO

Con respecto a quién debe presidir la Mesa Directiva del Congreso de la República, del total de entrevistados un 49% opina que esta debe ser presidida por alguien de un partido que no esté ni en el gobierno ni en la oposición, seguido de un 29% que cree que debe estar presidida por alguien perteneciente a un partido que apoye al gobierno.

Finalmente, solo un 16% cree que la Mesa Directiva debe ser presidida por alguien que pertenezca a un partido de oposición y un 6% no precisa.

CAMBIO DE CONSTITUCIÓN

Con respecto al cambio de Constitución, del total de entrevistados en julio del 2021, un 40% cree que la Constitución debe ser cambiada totalmente mediante una asamblea constituyente. En el caso del 32%, este grupo piensa que la Constitución debe ser reformada parcialmente en el próximo Congreso, de la manera en que lo establece la Constitución vigente.

Luego, un 25% opina que la Constitución debe mantenerse tal como está sin realizar ningún cambio y un 3% no precisa.

DESEMPEÑO DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN LA SEGUNDA VUELTA

Con respecto al desempeño de la excandidata presidencial, Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral, del total de entrevistados un 74% desaprueba su desempeño, mientras que apenas un 23% la apoya. Un 3% no precisa.

En el caso del presidente electo Pedro Castillo, un 52% apoya su desempeño durante la segunda vuelta electoral, mientras que un 41% lo desaprueba y un 7% no precisa.

CASO LOS DINÁMICOS DEL CENTRO

Al ser consultados sobre qué tan involucrados creen que se encuentran ciertos políticos en la organización Los Dinámicos del Centro, un 67% considera que Vladimir Cerrón participó directamente y sería responsable de delitos, mientras que un 20% considera que estaba parcialmente enterado y que encubrió a los responsables. Solo un 6% cree que no estaba enterado y no colaboró en lo absoluto.

En el caso de Dina Boluarte, un 27% cree que participó directamente en la presunta organización criminal, mientras que un 29% piensa que estaba parcialmente enterada y encubrió a los responsables. 28% de los encuestados cree que no estaba enterada y no participó en lo absoluto.

En el caso del presidente electo Pedro Castillo, 19% de los encuestados considera que participó directamente de la presunta organización criminal y que sería responsable de los delitos, frente a un 30% que cree que estaba parcialmente enterado. Un 43% considera que no colaboró en lo absoluto.

NUESTROS PODCAST

Tercera Vacunatón tiene como meta aplicar 250 mil dosis - Entrevistas ADN

Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud, explicó que la campaña del fin de semana en Lima Metropolitana y el Callao busca inmunizar a las personas citadas que todavía no acuden a recibir la primera o segunda dosis, así como ampliar el programa de inmunización a quienes tienen entre 40 y 44 años de edad.