Iquitos | Alumnos utilizan bateas de plástico para trasladarse por río a sus colegios

Ante la falta de recursos económicos, un grupo de niños y niñas de Belén, en Iquitos, debe dirigirse a sus centros educativos ubicados en la cuenca del río Itaya en bateas que suelen utilizar para jugar.

Niños tienen que utilizar bateas para llegar a su escuela. | Fuente: RPP Noticias

La falta de una movilidad adecuada, como las canoas que son usuales en los ríos de la Amazonía, ha llevado a que un grupo de niños y niñas de Belén, Iquitos, tengan que usar bateas de plástico, las que usualmente utilizan para jugar, como medio de transporte a su colegio.

Tal como se aprecia en las imágenes, los menores colocan las bateas en el río para luego subirse en ellas. Los menores deben utilizar sua brazos como remos y por ratos de tienen que agarrar de las estructuras de madera para no perder el equilibrio. Una vez que llegan a sus escuelas, se retiras los zapatos y medias para secarse los pies.

Gilberto Amasifuén, poblador de la zona baja de Belén, en Iquitos, corrobora que la falta de recursos económicos de los padres de familia nos les permite pagar un medio de transporte más seguro para dirigirse a sus centros educativos ubicados en la cuenca del río Itaya. Algunos pobladores de la zona han denunciado la falta de apoyo de las autoridades con recursos para la construcción de puentes para un mejor acceso a los centros educativos.

¿Qué opinas?