El ex ministro de Educación dio una entrevista a El País de España y analizó el proceso que terminó con su censura.
En el proceso de censura, a Jaime Saavedra se le acusó de muchas cosas en el Congreso. Él asegura que sintió vergüenza ajena cuando el legislador de oposición, Luis Galarreta, dijo que la prueba PISA fue un psicosocial. En una entrevista con El País de España, el ex ministro de Educación contó qué se le vino a la cabeza esa misma tarde cuando la banca de Fuerza Popular argumentó las razones para sacarlo de su cargo.
“Durante la sesión yo pensaba dos cosas. Primero, que algunas acusaciones eran hilarantes, como cuando se dijo que la prueba PISA [el informe de la OCDE que mide el nivel educativo de cada país por áreas] era un psicosocial. En esos casos uno siente un poco de vergüenza ajena, pero al mismo tiempo piensa: “Este señor es un congresista, un padre de la patria, que tiene que darle ejemplo a nuestros jóvenes”. Entonces, comprende que la situación es más bien penosa. La otra cosa que yo me decía era: “Oye, ya se inventaron los micrófonos… ¿Por qué gritan?”, comentó en la nota publicada este miércoles.
La ley universitaria. Saavedra fue interpelado y posteriormente censurado en el Congreso por dos temas: la corrupción en su ministerio y la demora en las obras de los Juegos Panamericanos 2019. Sin embargo, él cree que uno de los temas que impulsó su censura fue el impulso a la reforma universitaria durante su gestión. El ex ministro dijo que algunas universidades han perdido con esta norma, porque esta obliga a aumentar su inversión y reduce sus márgenes de ganancia, pero que los estudiantes sí ganan.
"Yo soy un economista liberal ortodoxo, pero creo que todos los mercados requieren distintos grados de regulación. Sin duda es el caso de la educación peruana, donde se permite el lucro. Esa es una cosa extraña en el ámbito mundial”, comentó.
Su futuro inmediato. "Ahorita mismo estoy buscando trabajo", reconoce el ex ministro, quien tiene una larga experiencia laboral en el Banco Mundial trabajando en temas de educación y pobreza. "Estas semanas de fiestas van a ser cruciales para definir como familia qué hacemos. Ya veré qué pasa con mi vida”.
Lee en este enlace completa la Nueva Ley Universitaria 30220 – 2014.
Comparte esta noticia