Jauja de fiesta con la danza de la Tunantada

Son 26 majestuosos grupos de danzantes quienes derrochan gracia y arte al ritmo de la tunantada hasta el 25 de junio en la provincia de Jauja.

Una de las fiestas que congrega miles de visitantes de la región Junín es la Tunantada, celebrada por la población de Jauja y sus distritos, así como los propios danzantes que este año participaron del VIII Concurso Nacional de La Tunantada realizado el 20 de enero.

Aquí, 18 instituciones tunanteras compitieron, logrando el primer puesto la Asociación Tunantera Devotos del Señor de Muruhuay con 242 puntos, ellos se hicieron acreedores a mil soles; el segundo lugar obtuvo la Asociación Tunantera de Jauja - Pasco con 238 puntos, quienes ganaron de 500 soles,  y el tercer puesto quedó la Asociación de Tunantera 22 de Agosto del barrio San Lorenzo de Jauja con 230 puntos, ellos obtuvieron 300 soles.

La calificación se basó a la mejor interpretación de cada personaje de la tunantada como son: las wankas, jaujina, ñustas, el argentino, los chutos o huatrilas, jamilles, chunchos, tucumanos, entre otros donde cada uno danza y derrocha la mejor imitación.

TUNANTE significa: pícaro, bribón, y taimado y la Tunantada es una parodia que remeda al español: déspota, vanidoso, presuntuoso, hueco, presumido, petulante, jactancioso, sagaz, astuto, badulaque, y fanfarrón.

Una de las fechas multitudinarias es el 24 y 25 de enero de cada año donde unas 26 pandillas de danzantes bailan alrededor de la Plaza Monumental de San Bolívar Crespo -  Yauyos donde dan vida al festival de la tunantada acompañados cada uno de su orquesta típica, que dado una hora las orquestas de todas estas agrupaciones se juntan y forman la “Sinfónica De La Tunantada”…

La tunantada es una de las expresiones legítimas del espíritu jaujino que hace vibrar a la población y al visitante, por ser una manifestación cultural que encierra un profundo valor de trascendencia histórica social, pedagógica y turística.

La tunantada es una de las principales atracciones turísticas de la región Junín que gusta al visitante por la interpretación de los bailarines y todos llevan el compás entre sí, pero no idénticos, es una de las estampas distinta a las demás los interpretes efectúan movimientos iguales simultáneamente pero en grupo sincronizado.   

Cabe mencionar que, la tunantada se institucionalizó en la primera década del, siglo XX en el barrio de Yauyos (hoy distrito de la provincia)

Jauja la primera capital del Perú te espera!!!

Por: Lizzet Paz

 

 

La tunantada se institucionalizó en la primera década del, siglo XX en el barrio de Yauyos (hoy distrito de la provincia)