Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32

Jefe del Senasa ante brote de gripe aviar: "Acción se centra al control de las aves domésticas"

Senasa declaró alerta sanitaria por Influenza Aviar H5N1 en aves silvestres
Senasa declaró alerta sanitaria por Influenza Aviar H5N1 en aves silvestres | Fuente: Andina

Los reportes de gripe aviar se han dado desde inicios de año en varios países del mundo y ahora han llegado al Perú. El virus se contagia, generalmente, a través de las heces de las aves

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), declaró este 29 noviembre al país en emergencia sanitaria por un periodo de 90 días calendario para evitar que la influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ pueda diseminarse en aves de traspatio y granjas comerciales.

Hasta el 28 de noviembre se reportaron más de 13 800 mil aves muertas, entre pelícanos -que son más de 10 mil-, cormoranes y piqueros, según apuntó Doris Rodríguez, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre, en Ampliación de Noticias de RPP

Rodríguez explicó que la gripe aviar se contagia, generalmente, a través de las heces de las aves. Precisó también que los reportes de esta enfermedad se han dado desde inicios de año en otros continentes.

"Estos reportes ha habido desde marzo en Europa, por Israel, en Inglaterra, Canadá, Estados unidos, ha pasdo por Centromérica y ahora está en Sudamerica", aseguró.

PREOCUPACIÓN EN CRIANZA DE TRASPATIO

Por su parte, Miguel Quevedo Valle, director del Senasa, indicó que existen dos escenarios a tomar en cuenta: aves marinas y aves domésticas

"En lo que son aves marinas, tenemos reportes de enfemedad desde Piura hasta Ica. Hoy se está reportando si es previsible en la región Arequipa y es posible que hasta Tacna. Las aves migratorias entraron por Tumbes y siguen su camino hacia Tacna y van a ir hasta la Patagonia. Son estas aves que están afectando sobre todo a los pelícanos. Tenemos mortalidad alta en estos momentos en la región central; en la región norte las tasas de mortalidad son mínimas", explicó.

"En aves domésticas, el día lunes fue reportado el primer caso en aves de traspatio en la región Lambayeque y ayer a las 5 p.m. se tuvo el primer reporte en granjas comerciales de Huacho. Nuestra acción se centra al control de este tipo de aves domésticas, con el fin que este virus no se instale en nuestro país y se disemine a nivel nacional", aseveró.

De otro lado, comentó que el peligro es más alto en la crianza de traspatio, mas no en granjas industriales, donde se tienen estrictas medidas de bioseguridad.

"Las condiciones de bioseguridad en granjas industriales son más estrictas pero esto no quiere decir que un ave migratoria se meta a los galpones y deje el virus. El principal riesgo está en productores que crían en traspatio a aves para consumo y venta. Ahí llegan las aves migratorias y pueden dejar el virus", manifestó Quevedo.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA