Desde la JNJ indicaron que en lol que va del año han recibido 480 denuncias ciudadanas. Asimismo indicaron que estas contribuyen a que el sistema de justicia cuente con mejores jueces, juezas y fiscales.
La Junta Nacional de Justicia informó que desde el inicio de sus funciones ha recibido más de 3 700 denuncias contra jueces, juezas y fiscales de todos los niveles en todo el país. Estas denuncias fueron realizadas por ciudadanos o personas jurídicas que acuden a este organismo constitucional que tiene, entre sus funciones, sancionar a dichas autoridades si es que se comprueba que cometieron faltas disciplinarias.
Según explicaron, la función sancionadora de la JNJ también alcanza al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), así como los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público. Además, puede actuar de oficio ante indicios de faltas disciplinarias cometidas por estas autoridades.
Indicaron, además, que las denuncias ciudadanas constituyen un instrumento de la sociedad para contribuir a que el sistema de justicia cuente con mejores jueces, juezas y fiscales. Es importante mencionar que, desde el inicio de operaciones de la JNJ en enero de 2020, se recibieron en ese año 701 denuncias, mientras que, en el año 2021, otras 963. En 2022 se presentaron 1 599 y en lo que va del presente año la JNJ ha recibido 480 denuncias ciudadanas
Requisitos
En esa línea, precisaron que luego de que se presenta la denuncia, la Dirección de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ verifica el cumplimiento de requisitos, entre ellos que el denunciante y la autoridad denunciada estén plenamente identificados, que exista una determinación clara de la falta disciplinaria y que se presenten medios probatorios.
Tras comprobarse el cumplimiento de estos requisitos, la denuncia se asigna aleatoriamente a un miembro del pleno de la JNJ, quien en su condición de miembro instructor evalúa la denuncia y puede declararla improcedente o elevar un informe al pleno planteando el inicio de una investigación preliminar.
Para casos de magistrados que no son supremos, el miembro instructor puede remitir la denuncia al órgano de control del Poder Judicial o del Ministerio Público, a fin de que se asuma la investigación.
Procedencia de denuncias
El miembro instructor puede declarar improcedente la denuncia en los siguientes casos: si el hecho denunciado hubiese caducado, si la denuncia no es contra juez, jueza, fiscales o contra alguna de las otras autoridades sobre quienes la JNJ tiene competencia. Se declara improcedente también (para verse en la JNJ) si el hecho denunciado es la comisión de un delito (se ve en el fuero penal), o si es una infracción constitucional.
Luego de la sustentación del informe del instructor, el pleno de la JNJ, por votación, puede acordar que se inicie una investigación preliminar o desestimar la denuncia. Si la falta disciplinaria tiene pruebas contundentes, el pleno puede aprobar que se inicie un proceso disciplinario, sin que se realice una investigación preliminar.
En la etapa de la investigación preliminar se notifica a la parte denunciada y se da un plazo de diez días hábiles para que responda los indicios de falta disciplinaria. Luego de la etapa de investigación preliminar, que tiene sus propios procedimientos, el caso vuelve al pleno que puede acordar, por votación, la apertura de un procedimiento disciplinario o enviar al archivo la investigación preliminar.
Te recomendamos
Comparte esta noticia