En vísperas, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, fue amenazado de muerte por el grupo de extrema derecha 'Los combatientes'.
Instituciones nacionales e internacionales mostraron su preocupación ante la denuncia de amenazas de muerte contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, por parte del grupo de extrema derecha 'Los combatientes'.
"Es importante una pronta investigación y sanción de estos actos", señaló la Misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) tras remarcar que el JNE es "clave para el Estado de derecho y la democracia en el país".
En una línea similar, la asociación civil Transparencia condenó enérgicamente las amenazas y exhortó a las autoridades "a deslindar de aquellos grupos que las promueven, adoptando las medidas que garanticen la integridad de los funcionarios del sistema electoral".
A través de su cuenta oficial de Twitter, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares y ordenó al Estado peruano "adoptar medidas para proteger su vida e integridad" y garantizar que Salas Arenas "pueda seguir desempeñando sus labores como presidente del JNE".
"Es urgente que la CIDH eleve la solicitud de medidas provisionales a Corte IDH para proteger la vida, integridad e independencia del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas. Como defensor de derechos humanos, debe contar con un mecanismo de protección adecuado para ejercer su labor", demandó.
También desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Perú se ha expresado apoyo y rechazaron cualquier incitación a la violencia que busque socavar la institucionalidad democrática. "La democracia requiere paz, justicia e instituciones sólidas", apuntó.
La amenaza lanzada
En vísperas, durante una manifestación frente al local principal del JNE, ubicado en el Cercado de Lima, el líder del grupo violento 'Los combatientes', Roger Ayachi, gritó: "Nuestra consigna es enviarle a la cárcel, a este prevaricador, a este fraudulento, o la muerte. Nosotros, lo que nos proponemos, lo conseguimos, y lo vamos a conseguir con el apoyo de Fiscalía, con el apoyo del Congreso".
Te recomendamos
Comparte esta noticia