José Luis Silva, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, señaló que, en comparación con el 2019, todavía tenemos 50 mil restaurantes menos, pese a que hay una mayor cantidad de trabajadores.
El representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, José Luis Silva, señaló que es importante ampliar la vigencia de la Ley 31556, que promueve medidas de reactivación económica para las micro y pequeñas empresas en los rubros de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.
Ello, debido a que, pese a que se redujo el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18 % a 10 %; la recaudación de 2023 ha sido mayor a la del 2019, antes de la pandemia de la COVID-19.
"Todavía no se ha logrado el objetivo. Inclusive el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha enviado un documento al Congreso diciendo que debe de ampliarse hasta diciembre de 2026, que es la fecha en que se espera recuperar el nivel de turismo, el nivel de flujo que permitiría que los restaurantes regresen a los niveles similares a la pandemia", dijo en Ampliación de Noticias.
"Si uno entra a la página web de la Sunat, se ve que hay menos restaurantes y mayor recaudación, porque contra el 2019 estamos pagando más impuestos entre IGV e Impuesto a la Renta. Y si comparamos el periodo solamente 2023/2022, que es el 2023 ha estado todo el año sin el IGV, la recaudación ha sido 2% más. Ha habido menos IGV, pero más impuesto a la renta. Eso es positivo para el tema de recaudación", agregó.
"Tenemos 50 mil restaurantes menos"
En otro momento, el también exministro de Comercio Exterior y Turismo indicó que en la actualidad existen 50 mil restaurantes menos que en 2019. No obstante, hay 40 mil trabajadores más que en esa fecha.
"Lo que hizo la norma fue reducir de 18 % a 10 % el Impuesto General a las Ventas (IGV). Antes de la pandemia, Perú tenía más de 200 mil restaurantes. Durante la pandemia se cerraron 100 mil por las malas decisiones que tomó Vizcarra y los presidentes que lo sucedieron. El sector de restaurantes pasó de vender 14 mil 500 millones de dólares a la mitad el año siguiente, y eso conllevó a que se perdieran cerca de un millón de puestos de trabajo", aseveró.
"Del 2019 al 2023, todavía estamos 3% de venta por debajo del 2019 y tenemos 50 mil restaurantes menos. Sin embargo, hay hoy día casi 40 mil trabajadores más que en el 2019. Eso se debe a que los restaurantes formales están incorporando más trabajadores", culminó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia