Los jóvenes prefieren los textos que buscan elevar la autoestima a las obras literarias o de otra índole, según las cifras del Conglomerado Cultural de la región.
En el Día del Libro el presidente del Conglomerado Cultural de Lambayeque, Nicolás Hidrogo Navarro, lamentó que las autoridades locales no promuevan el desarrollo de ferias y exposiciones literarias que permitan fomentar la lectura en niños y jóvenes.
Hidrogo Navarro detalló que las políticas culturales están ausentes del interés de las autoridades regionales, ya que, según explicó, las últimas cifras revelan que un lambayecano lee en promedio menos de dos libros al año.
“Hacen falta verdaderas políticas culturales, estamos alejando mucho a los niños del texto escrito. Desde nuestro espacio tratamos de promover la difusión de textos, pero es poco el apoyo de las autoridades”, comentó.
Las cifras del Conglomerado Cultural, que hoy precisamente cumple 8 años de vida institucional, revelan también que los jóvenes prefieren leer hasta 8 libros de autoayuda antes que otro tipo de textos.
Indicó que después de entregado el premio Nobel al escritor Mario Vargas Llosa empezaron a editarse más libros, pero que estos están alejados de los programas curriculares de las instituciones educativas de la región.
“Hemos editado 23 nuevos libros, pero lo lamentable es que no son leídos por los niños, hay una extensa lista de escritores lambayecanos que no son conocidos” enfatizó.
El Conglomerado Cultural de Lambayeque busca desde hace 8 años que jóvenes se interesen por el amor a la lectura y la creación literaria.
Lea más noticias de la región Lambayeque.
Comparte esta noticia