Los principales productos con mayor producción en la región Junín son el café, la quinua y la alcachofa.
En la región Junín existen 450 comunidades campesinas y 158 comunidades nativas que viven en el campo y se dedican al sector productivo, indicó Benjamín Armas Quispealaya, director regional de Agricultura.
Asimismo, señaló que estas comunidades administran el 9 % de las tierras de la región, ya que el 60 % es terreno eriazo y el 15 % son áreas forestales. Además, agregó que los principales productos que se cultivan son el café, la quinua que reportó un crecimiento desde el año pasado, la alcachofa y otros productos.
El titular de este sector también refirió que la producción agropecuaria en Junín aporta un 5.5 % al PBI nacional.
Por otro lado, señaló que se viene trabajando en la organización de subcuencas y microcuencas para evitar la contaminación del agua por parte de la actividad minera, ya que en la actualidad es uno d los principales problemas que afrontan los hombres del campo.
Finalmente, Armas Quispealaya, manifestó que otra de las dificultades que impide el desarrollo de las comunidades campesinas es la poca accesibilidad a los centros de comercialización de productos por la falta de vías de comunicación.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia