Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12

Junín: El convento de Santa Rosa de Ocopa y sus atractivos

Foto/salesianoshuancayo.com
Foto/salesianoshuancayo.com

El convento de Ocopa se halla en la provincia de Concepción, a 5.5 km de la ciudad del mismo nombre. Está ubicado a 3 360 m.s.n.m. y tiene un clima seco.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Nadie que llegue al valle del Mantaro puede irse sin visitar el convento franciscano de Santa Rosa de Ocopa, que por estos días va recibiendo mayor cantidad de turistas, debido que el 30 de agosto celebra su día jubilar.
 
El convento de Ocopa se halla en la provincia de Concepción, a cinco kilómetros y medio de la ciudad del mismo nombre. Está ubicado a 3 360 metros sobre el nivel del mar, con un clima sano y seco, de eterna primavera, y rodeado de árboles, convirtiéndolo en el pulmón del valle del Mantaro y el Valle azul donde se ubica.
 
El convento en sí, fue fundado en 1725 por fray Francisco Jiménez de San José, padre franciscano y fue bautizado con dicho nombre por situarse cerca de una capilla dedicada a la santa limeña. El propósito era establecer un colegio de misioneros que sirviera de punto de partida fundamental de la evangelización católica hacia los puntos más remotos de la selva.

Este sirvió como una plataforma para la colonización, evangelización y fundación de diversos pueblos en la selva central, hoy provincias de Chanchamayo y Satipo.

Los misioneros franciscanos incluso llegaron más lejos, pues se atrevieron a ingresar a zonas tan lejanas como el Huallaga, Marañón y Ucayali.

Los mayores atractivos de este son su biblioteca, que cuenta con más de 25 mil volúmenes. Uno de los libros más antiguo es del año de 1480.

Asimismo, está su bien implementada pinacoteca con una colección de pinturas de diversos autores y escuelas, como los de la escuela cuzqueña y la escuela flamenca.

Además de poseer una sala de numismática y su museo de historia natural donde se muestran decenas de especies disecadas de animales capturados por los propios frailes durante sus incursiones a la selva.
 
Por un módico pago, los turistas pueden ingresar al convento y conocer aparte de sus tradicionales atractivos, los claustros de la obrería, del padre Pio, la portería y el Olivo, este ultimo llamado así porque conserva un viejo olivo con mas de 270 años de vida.

Por: Lizzet Paz

Lea más noticias de la región Junín

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA