Herederos de la danza que impone justicia del 1 al 3 de enero invierten entre 480 y 700 soles en su vestimenta típica y colorida.
Del 1 al 3 de enero las calles de Mito, en Concepción (Junín) congregan a cientos de personas quienes arriban de distintos lugares del país y del mundo, a este distrito para ver a los huacones danzar al ritmo de la música, alrededor de la plaza principal.
El huacón o alcalde, es un personaje representado con carácter fuerte que impone justicia. Él tiene la autoridad por tres días para castigar a latigazos aquellas personas que se han portado mal durante el año anterior.
Además gasta entre 480 y 700 nuevos soles en su vestimenta conformada por un sombrero de paja con cintas y flecos, un delantal bordado, una frazada con la imagen de un tigre, que llevan a cuestas a pesar del intenso calor o lluvias torrenciales.
“Además no debe faltarle la máscara, el tronador o látigo, las zapatillas y medias tejidas”, manifestó a RPP Noticias la diseñadora y confeccionista de vestimentas típicas, Alicia Sosa Gutiérrez.
Las primeras máscaras que los huacones lucían eran elaboradas a mano y con herramientas rústicas, cuyo resultado final era grotesco. Ahora las máscaras las fabrican con máquinas y el acabado final es más trabajado. Sin embargo en ambas expresan distintas emociones.
Esta danza es tradición, eso lo explican Carlos Sing y Virgilio Ponce de León, quienes desde hace 10 años ininterrumpidos, cada primero de enero portan el látigo y la máscara para bailar La Huaconada.
Ambos explicaron que la danza tiene dos pasos principales y característicos, unos de ellos es el cóndor para los personajes de mayor edad o también llamados abuelos en la danza y el segundo paso es el rastrillaje para los jóvenes que aún no han asumido autoridad.
Asimismo, agregan que antes de iniciar la danza, todos los participantes tienen que saludarse a la manera ancestral, el saludo consiste en darse un latigazo muy fuerte, abrazarse y culminar con una voz aguardentosa que diga “feliz Año Nuevo, señor alcalde”.
En el 2010 la Unesco declaró a La Huaconada, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, por este motivo cada vez más personas acuden a este distrito para apreciar esta danza.
Por: Anahí Novoa
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia