Octubre es un mes de devociones en la región central del país. Las celebraciones religiosas empiezan el 4 de octubre con la festividad de San Francisco de Asís.
San Francisco, es un santo de fuerte influencia evangelizadora en la región Junín, como Santo Domingo, cuyas congregaciones tomaron las márgenes izquierda y derecha para propagar el evangelio de Jesús. Tal es así que se fundó el más grande convento franciscano en Santa Rosa de Ocopa.
De Francisco Bernardone, los fieles saben que nació en Asís, Italia, en 1182, que renunció a sus riquezas para experimentar la pobreza y servir a los leprosos; predicó siempre la paz, defensor de la naturaleza.
La Parroquia de San francisco de Asís se ubica en la ciudad de Huancayo, en el barrio de Ocopilla donde la fecha central es el 4 de octubre y las festividades duran hasta el 7 de octubre con la entrega de mayordomía para el año 2013.
Los feligreses también cuentan que todo aquel que le enciende una vela a la imagen de San Francisco de Asís de alguna manera le revela y le anuncia su futuro y ello se refleja en la llama de la vela una que tienen las llamas largas serán porque vivirán alegrías y alguna velas que se derriten y no tiene la llama alta reflejan prontas tristezas, nos cuentan los mayordomos de la fiesta, cuenta Isabel Sinchituyo.
De otro lado en Huancayo también este 7 de octubre muchos pueblos celebran a la Virgen del Rosario, especialmente en Jauja, donde empezó la evangelización en el valle del Mantaro.
Dicen que la imagen, que tiene más de 500 años, estaba destinada al Cusco, pero a su paso por Jauja una torrencial lluvia hizo que se quedara unos día y al querer reanudar la marcha, los indios no pudieron moverla, entendiendo que la virgen quería quedarse en Jauja. Y es la Virgen del Rosario la patrona del colegio Nuestra Señora del Rosario que este 4 de octubre cumplió 78 años trabajando por una cultura de paz y bien junto a las hermanas, religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción.
En las diferentes fiestas patronales que se realizó desde el 1 hasta el 7 de octubre destacan las estampas de la chonguinada, tunantada, negrerías y pandilladas que bailan alrededor de la parroquia de San Francisco de Asís de Ocopilla.
En Satipo se celebra su aniversario patronal en honor a San Francisco de Asís, con tal motivo se desarrolla un vibrante desfile de alegorías en la plaza de armas de esta ciudad, donde lo más atractivo es el desfile de franciscanos que representan a los primeros evangelizadores que llegaron a esta parte de la selva central.
Asimismo desfilan los pobladores con atuendos típicos de nativos y nativas que llaman la atención de los visitantes, hasta el alcalde de la ciudad, César Merea Tello, se viste con la ropa de San Francisco.
Este año, se celebran los 100 años de la llegada de los franciscanos a esta provincia de la selva central donde se realizarán diversas actividades de aniversario hasta el 07 de octubre.
Por: Lizzet Paz
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia