Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La basura se acumula en calles de Lima y en ciudades de regiones a pocos días de Año Nuevo [VIDEO]

Este es el panorama en varias calles del país. La basura se acumula cuando falta menos de una semana para el fin del mandato de los alcaldes vigentes.
Este es el panorama en varias calles del país. La basura se acumula cuando falta menos de una semana para el fin del mandato de los alcaldes vigentes. | Fuente: RPP

En distritos de Lima y de regiones del país se observa gran cantidad de acumulación de basura en calles y avenidas, cuando faltan pocos días para que los actuales alcaldes culminen sus fuciones.

A pocos días que culmine el año 2022 y termine la gestión de los alcaldes en funciones, una gran acumulación de basura y desperdicios en las calles de ciudades de las regiones y de Lima afecta a los vecinos y atenta contra la salud pública de la población. ¿Cuál es la situación en las regiones ante este grave problema?

Responsabilidad de municipalidades

El jefe de la Oficina Defensorial de Lima de la Defensoría del Pueblo, Alberto Huerta, invocó a las municipalidades distritales a recoger la basura de las calles. Aclaró que el incumplimiento puede ser pasible de una denuncia por incumplir sus funciones.

"Más allá de las explicaciones por la alta morosidad en los tributos y más allá de la falta de gestión, queda claro que es una función que debe asumir cada gerente, subgerente y el alcalde", indicó al programa Ampliación de Noticias.

Julio César Castiglioni, experto en temas municipales, recordó a La Rotativa del Aire que los vecinos pagan arbitrios a las municipalidades para el barrido de calles y recojo de residuos sólidos.

"La autoridad saliente tiene la responsabilidad hasta el 31 de diciembre de este año, por más que el 31 haya sido feriado. El vecino ha pagado, y si no hay dinero es por dos cosas: O ha habido un mal manejo de dinero o porque ha habido una deficiente recaudación. Si ha habido un mal manejo del dinero eso significa que hay una malversación de fondos de parte e las autoridades salientes. Entonces, las autoridades entrantes deben hacer notar esto", dijo.

Como se sabe el primer día de enero del 2023 asumen sus funciones las nuevas autoridades municipales y regionales que fueron elegidas en las elecciones del 2 de octubre.

Lima

Vecinos de distintos distritos de Lima denunciaron, a través del Rotafono, que sus respectivas Municipalidades distritales han abandonado la función del recojo de basura, que cada día se acumula en las principales arterias de la capital.

Un día después de la Nochebuena RPP Noticias realizó un recorrido por la avenida Grau y las inmediaciones de Mesa Redonda y constató una gran cantidad de basura acumulada en zona de tránsito vehicular.

Ya desde antes de Navidad los vecinos de La Victoria denunciaban la falta de recojo de montículos de basura en la avenida Aviación y la zona del Parque El Pino.

La misma situación se reportó este martes en otros distritos como en la avenida Pastor Sevilla, en San Juan de Miraflores, y en la avenida Lima, en San Martín de Porres.

Acumulación de basura en San Martín de Porres | Fuente: RPP

Lambayeque

Los vecinos de la Av Venezuela con intersección de la avenida América en el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, denunciaron que este punto se ha convertido en un botadero de basura debido a que el recolector no pasa con frecuencia por el lugar, así lo señaló Tomas Cerna, uno de los vecinos que vive en la zona.

Además, señaló que el camión recolector pasa cada dos o tres días, situación que genera que los vecinos de otras zonas, paguen incluso motos cargueras para que dejen la basura en este punto.

Hay que precisar que este no es el único punto de acumulación de residuos sólidos, sino que tambien en un recorrido por el distrito se pudo constatar que la avenida Chiclayo, Agricultura, México y Salas, presentan esta misma problematica.

Vecinos denuncian acumulación de basura en José Leonardo Ortiz en Chiclayo. | Fuente: RPP

Tumbes

La acumulación de basura en diferentes puntos de la ciudad de Tumbes aqueja a la población no solo por los malos olores, sino también por la presencia de moscas y otros insectos que exponen su salud, así lo constató RPP Noticias en un recorrido por la ciudad.

Uno de los puntos más afectados es el asentamiento humano Ciudadela Noe, dónde desde el último jueves no llega el vehículo recolector a llevarse los residuos sólidos, según los vecinos.

Panorama de la situación de falta de recojo de basura en un sector de Tumbes. | Fuente: RPP

Loreto

Una gran acumulación de basura se registra en las esquinas o bermas centrales de transitadas calles de los distritos de Iquitos, San Juan Bautista, Belén y Punchan. En algunos casos desde hace siete o tres días, según denunciaron los vecinos.

De acuerdo con los afectados, los residuos sólidos acumulados se producen por ciudadanos de asentamientos humanos que llevan sus bolsas de basura hasta las avenidas principales porque las compactadoras encargadas del recojo no ingresan a sus calles.

Entre las calles más afectadas se encuentran las avenidas Navarro Cauper, avenida Augusto Freyre, calle Putumayo, calle Calvo de Araujo, calle Abtao y calle Mariscal Caceres en el distrito de Iquitos, las avenidas 28 de Julio y La Marina en el distrito de Punchana, jirón Próspero, calle Arica y avenida Participación en el distrito de Belén, y la avenida José Abelardo Quiñones en el distrito de San Juan Bautista.

Cabe indicar que las últimas cuadras de la avenida Participación del distrito de San Juan Bautista se encuentran llenas de acumulación de basura, que no es recogida desde hace varios días.

Funcionarios de la oficina de imagen institucional de la Municipalidad Provincial de Maynas, manifestaron que realizarían la consulta para informar el problema con el recojo de residuos sólidos.

Los vecinos de Iquitos se encuentran disgustados por la falta de recojo de basura a través de los servicios de las compactadoras de las municipalidades, por lo que amenazaron con llevar la basura hasta la casa del alcalde de Maynas, Francisco Sanjurjo, si el problema persiste.

Las últimas cuadras de la avenida Participación llevan más de una semana con grandes acumulaciones de basura | Fuente: RPP
Acumulación de basura en Iquitos | Fuente: RPP

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La licenciada Emil Blondet Gálvez, psicóloga señaló que las personas sienten miedo y se genera un impacto tremendo en la persona. Si bien indicó que una protesta es un derecho, cuando esta se vuelve violenta afecta la salud mental de las personas dejando mucha ansiedad y temores. La especialista dijo que en los adultos el estrés es grande por la incertidumbre que vive por su trabajo por sus pertenencias, por no conseguir nada en medio de una paralización y protesta. Agregó que esa situación altera mucho a las personas y se va mellando la esperanza de que todo vaya mejor.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA