Actualidad
La Biblioteca Nacional cumple 200 años: la primera institución cultural de la República
00:00
BNP
El histórico local de la avenida Abancay debió enfrentar duros acontecimientos en sus primeros años de funcionamiento. | Fuente: Andina

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), la primera institución cultural de la República, celebra este sábado su bicentenario de creación.

El 28 de agosto de 1821, a un mes de haber proclamado la Independencia, el general don José de San Martín firmó el decreto de creación de la Biblioteca Nacional, definiéndola como “una de las obras emprendidas que prometen más ventajas a la causa americana”, porque se le destinaba “a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia”.

Tiempo después, el 17 de setiembre de 1822 se inauguró la Biblioteca Nacional, que contaba con 11 256 volúmenes procedentes de la antigua biblioteca de los jesuitas y de donaciones particulares, entre ellos unos 600 libros de propiedad del general San Martín.

Como primer bibliotecario fue nombrado don Mariano José de Arce, clérigo arequipeño y brillante orador del Congreso Constituyente (conozca más sobre la historia de esta institución aquí).

Importante conmemoración

En Ampliación de Noticias, Ezio Neyra, jefe institucional de la BNP, destacó la celebración de esta efeméride, que nos permite -dijo- “actualizar algunas de las promesas que estaban en el origen de su creación”.

“Una institución que debía ser un espacio para lograr que la ciudadanía tenga una actitud de ilustración a partir del acceso a los libros, al conocimiento; pero también creo que es una fecha que nos permite actualizar la labor que tiene la Biblioteca Nacional como una institución que contribuya al menos con tres valores republicanos de gran importancia, como son la libertad, la igualdad y la justicia”, comentó.

El funcionario destacó que, 200 años después de su creación, la BNP “es una institución muy distinta a la que fue en sus orígenes”, resaltando que actualmente cuenta con siete locales.

“Es una institución que ha ido creciendo, diversificando funciones y que cuenta con un número mayor de sedes, brindando servicios propiamente desarrollados como conservación, resguardo de la memoria nacional y, por otro lado, servicios relacionados con su labor de biblioteca pública”, manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: