La danza de ´La Morenada´ se inicia en la época de la colonia con la llegada de los esclavos morenos al Valle del Mantaro.
El reconocido antropólogo de Huancayo, Carlos Cóndor, nos dice que esta danza se da por la migración de los esclavos morenos a los grandes complejos azucareros de la costa en la época de la colonia. Parte de ellos llegaron al Valle del Mantaro y fueron comprados por los grandes hacendados dueños de inmensos fundos como mano obrajera agrícola, aunque, según nos cuenta Carlos, se los quisieron llevar a las minas pero, al no poder soportar el trabajo forzado por ser de la costa se quedaron a trabajar en los fundos.
Es así que se convierten en mayordomos de las haciendas y se expanden por todo el Valle del Mantaro. Ellos tenían un trato especial, eran tratados con cierta consideración y con el pasar de los años surge la danza de “La Morenada”, que no es más que una especie de mofa hacia sus patrones, motivo por el cual se realizan estas danzas.
Los esclavos de esa época eran explotados y no podían revelarse, es así que crean la danza denominada “La Morenada”, siendo una de ellas la de Chinchilpos y Gamonales de Huayucachi, protagonizada por una pareja de morenos que reflejan al obrero y al patrón respectivamente. Se diferencian por su vestimenta y se bailan en la Fiesta del Tayta Niño.
La danza de La Morenada también se da en el barrio de Cajas Chico en Huancayo. Son pandillas de negros que visten llamativos atuendos; llevan una máscara negra con bigotes y labios rojos exageradamente pronunciados con ojos saltones; sobre la cabeza un sombrero de paño sujetado con un pañuelo blanco, rojo o verde y otro anudado al cuello; el sombrero es adornado con unos penachos o plumajes multicolores. Llevan camisa blanca y corbata roja, saco de casimir y en la mano derecha la zumba o tronador terminado en una punta que al sacudir violentamente revienta o truena.
La morenada también se danza en Quichuay (Concepción), en Tragadero (Jauja) donde los negritos de la Pachaguala danzan antes de que salga el sol.
El director de Cultura de la región Junín señala que la danza de ‘La Morenada’ se baila en diferentes zonas, a través de asociaciones, siendo una de ellas la de Cultural de morenos barrio norte que desde el año 2000 vienen dinamizando y representando una de las danzas que sus abuelos les heredaron, así como la Asociación de morenos barrio sur que desde el 2006 tienen vida institucional.
La fiesta de ‘La Morenada’ también se danza en adoración al apóstol Santiago y la Virgen del Carmen, que significan para el moreno un espacio de alegría por haber conseguido su libertad. El danzante se convierte en la catarsis de un pueblo que aprecia la libertad y lucha por su bienestar, es un llamado constante a la conciencia, de cómo unas personas que carecían del patrimonio más valioso como es la libertad son capaces de mostrar una expresión de alegría y esperanza.
Esta danza propia del Valle del Mantaro fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por ser una expresión de la identidad cultural del distrito de Santiago León de Chongos Bajo, en la provincia de Chupaca, región Junín, que refleja la fusión de las culturas afro y andina en el país.
Por: Lizzet Paz
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