Mejorar el servicio de salud es una tarea pendiente para el próximo gobierno. La digitalización y unificación del sistema es indispensable. En la siguiente nota especialistas comentan qué se debe priorizar.
Uno de los grandes pendientes del sistema de salud es la digitalización de las historias clínicas de los pacientes y los procesos que deben cumplir. Esto significa que las historias clínicas estén en una nube informática, de modo que el paciente pueda ir a cualquier centro de salud y atenderse con todo su historial.
Actualmente, si una persona es referida de un establecimiento de Essalud a uno de otra red o de otra región, la historia clínica del paciente no viaja con él y se deben replicar todos los análisis.
Y es que la situación en el país es crítica. Según el Ministerio de Salud, a nivel nacional, 8 de cada 10 establecimientos de salud no cuentan con internet y 9 de cada 10 establecimientos públicos usan historias clínicas de papel.
“La urgencia de la digitalización parte de la urgencia de tener un sistema de salud integrado. La unificación de las historias clínicas electrónicas podría permitir que el paciente se trate en diferentes instituciones y niveles de atención con toda la información necesaria. Esto permitiría generar un sistema de salud mucho más eficiente”, dijo Paula Ponce de León, especialista en salud pública y profesora de Pacífico Business School.
¿Qué necesitamos?
Para Ponce de León las tres principales barreras son la falta de un sistema o una plataforma que pueda soportar toda la información virtual; el tema cultural, pues para muchas personas es más fácil tener todo en papel y lapiz; y, la falta de infraestructura en el país.
Ante esta situación, Videnza Consultores explica en un informe que, para poder desarrollar la digitalización de parte del sistema de salud, es fundamental contar con tecnología para dar soporte prestacional y gerencial en el primer nivel de atención.
Así, se podría desarrollar la historia clínica electrónica, un sistema de información para la gestión de los diferentes recursos y un sistema de mando para quienes toman las decisiones.
¿Cómo se logra?
El mismo informe de Videnza, explica que es necesario crear la Unidad de Análisis de Datos dependientes de la alta dirección del Ministerio de Salud. Asimismo, recopilar y procesar la información de los tres niveles de gobierno para confirmar el cumplimiento de las funciones.
Por otro lado, se debe hacer un seguimiento de indicadores claves. No solo se debe tener la información digital, se deben hacer estudios de esta y mejorar el sistema. La información debe tener un sentido para mejorar la calidad del servicio hacia los ciudadanos.
Los procesos de financiamiento y prestación del sistema también deben estar digitalizados y en una misma red para que los pacientes puedan ir a diferentes instituciones y también a diferentes niveles de atención sin tener problemas.
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