La diligencia se realiza con el despliegue de un gran contingente policial y 15 fiscales como parte de la investigación preliminar por presunta organización criminal y extorsión al interior de la FPF
La Fiscalía y la Policía Nacional de Perú (PNP) ingresaron a la sede de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en la Videna en el desarrollo de una diligencia para incautar documentos en el marco de la investigación que se sigue contra Agustín Lozano y otros directivos de la referida federación por el presunto delito de organización criminal, extorsión y otros.
La intervención inició, aproximadamente, a las 8 am. de hoy, jueves, y se encuentra a cargo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada. Hasta el momento, se sabe que se ha allanado la oficina de Lozano Saavedra y de otros funcionarios de la entidad.
Agustín Lozano habría llegado a la Videna
Según información que obtuvo RPP Noticias, al inicio del operativo, Agustín Lozano no se encontraba en dicha sede de la FPF. Sin embargo, al enterarse de la intervención, habría llegado a la Videna, donde estaría declarando a los representantes del Ministerio Público.
Asimismo, se supo que la Fiscalía encontró en la sede al secretario general de la federación, Jean Marcel Robilliard, quien también habría sido interrogado por el personal de la Fiscalía.
Cabe señalar que la diligencia habría sido motivada por un pedido de información de las cuentas bancarias de la entidad para que sean objeto "de una pericia contable – financiera" que servirá “para proporcionar argumentos o razones para la formación o no, de un convencimiento respecto de presuntos hechos ilícitos”. Sin embargo, esta información no habría sido entregada a tiempo por la FPF.
Según la tesis fiscal, existiría una "presunta organización criminal que se habría enquistado en la FPF, instrumentalizándola" y "en su accionar delictivo no habrían comunicado la real situación administrativa, económica, contable y financiera a los miembros que constituyen su Asamblea de Bases".
"A su vez, habrían repartido a algunos clubes de fútbol profesionales, de primera y segunda división, y a los clubes departamentales de fútbol, diferentes montos de dinero para que cancelen sus obligaciones y deudas", señala la Fiscalía en su documento de solicitud de información fechado el pasado 8 de febrero.
¿Qué información de solicitó a la FPF?
Según la disposición fiscal, el último 8 de febrero se solicitó a la FPF:
- Información respecto a sus estados bancarios entre los años 2018 y 2022.
- Información sobre sus transferencias bancarias realizadas con el exterior entre el 2018 y el 2022.
- Información respecto a préstamos concedidos a personas naturales y jurídicas.
- Información respecto de las inversiones en acciones, valores y participaciones de empresas.
- Los Estados Financieros.
- Los Libros Contables
- Información de adquisición de bienes muebles, inmuebles, vehículos y otros.
- Comprobantes de pago y medios de pago entre el 2018 y el 2022.
- Declaraciones Juradas de Impuesto a la Renta, entre otras.
Comparte esta noticia