El principal convenio alcanzado es el incremento de S/ 1,500 nuevos soles y dos bonificaciones. Polomino advirtió que si las promesas no se cumplen podrían retomar la huelga.
La huelga de la Federación de Médicos del Perú (FMP) llegó a su fin momentáneo después de un mes, pero ¿qué acuerdos fueron los que motivaron a los galenos y los representantes del Minsa poner una tregua a una medida que afectó a miles de pacientes a nivel nacional?
Entre los principales convenios está el incremento de S/ 1,500 nuevos soles en la escala y dos bonificaciones variables como parte de la política remunerativa.
La primera de ellas es una bonificación a los médicos que se están especializando en atención primaria y la otra para los médicos especialistas.
Al finalizar la reunión esta madrugada donde acordaron suspender su medida, el presidente de la FMP, César Palomino, resaltó que los acuerdos reconocen a los médicos jóvenes y los médicos serumistas. Además subrayó el nombramiento al 100% de sus colegas contratados y la esperanza de que todas sus expectativas se cumplan y sean refrendadas por la PCM.
La ministra de Salud, Midori De Habich, resaltó que los acuerdos se circunscriben plenamente dentro de los principios de la reforma remunerativa en el país.
De Habich indicó que el lunes habían dado un paso inicial con el gremio de enfermeras y este paso logrado este miércoles iba a cambiar la forma en que se hace política remunerativa en el sector Salud.
Palomino advirtió que si las promesas no se cumplen en los plazos acordados había la posibilidad de retomar la huelga.
Comparte esta noticia