Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

La Libertad: Incendio destruye cementerio donde yacen restos de padres del poeta César Vallejo

El fuego arrasó con el  80% del cementerio de la provincia andina de Santiago de Chuco, donde se encuentra la réplica de la tumba del poeta universal César Vallejo.
El fuego arrasó con el 80% del cementerio de la provincia andina de Santiago de Chuco, donde se encuentra la réplica de la tumba del poeta universal César Vallejo. | Fuente: Cortesía

Desconocidos prendieron fuego al camposanto y causaron daños en los nichos, incluso de sepultados por la COVID-19. En el cementerio también había una réplica de la tumba del poeta.

Un incendio arrasó con cerca del 80% del cementerio de la provincia andina de Santiago de Chuco, a tres horas de Trujillo, donde se encuentra la réplica de la tumba del poeta universal César Vallejo y están enterrados los restos de sus padres.

Las llamas se esparcieron rápidamente en el camposanto debido a la fuerza del viento y el pasto seco que rodea los nichos. Cruces de madera, arreglos florales y hornacinas expuestas por el paso del tiempo resultaron calcinados a causa del fuego. Sin embargo, los nichos de los padres del autor de Trilce y Los Heraldos Negros, así como la réplica de su tumba, no fueron afectados.

Vecinos del barrio San José, ubicado a un costado del cementerio, alertaron de la presencia del fuego a las autoridades y fueron los primeros en tratar de controlar el siniestro que amenazaba con expandirse a las poblaciones cercanas. Con ayuda de ramas de eucalipto, arena y baldes de agua, intentaron apagar las llamas por casi una hora.

El fuego avanzó rápidamente por el campo santo debido a los fuertes vientos. | Fuente: Cortesía

Una de las pobladoras, que había llegado a visitar la tumba de su familiar y dijo ser la teniente gobernadora del caserío de Chambuc, pidió a las autoridades la instalación de una compañía de bomberos para la provincia.

"Lo que necesitamos nosotros aquí en la provincia son bomberos porque mañana o pasado le puede suceder a nuestro pueblo y ahora no hay ni agua”, señaló con preocupación.

Hasta el lugar llegaron representantes de la Beneficencia Pública de Santiago de Chuco y anunciaron una investigación sobre la investigación, para determinar si fue provocado. Además, se realizará un informe sobre los daños.

"La guardiana señala que esto ocurrió cuando ella se fue a almorzar. No sabemos qué ha pasado, tiene que investigarse, por más que nadie va a decir quién ha sido", dijo la secretaria de la Beneficencia.

En este cementerio también han sido enterradas personas que fallecieron víctimas de la COVID-19. Según la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, hasta el momento han fallecido 16 personas en esta provincia a causa del nuevo coronavirus.

La réplica de la tumba del poeta César Vallejo también estuvo a punto de se ser arrasada por el fuego.
La réplica de la tumba del poeta César Vallejo también estuvo a punto de se ser arrasada por el fuego. | Fuente: Cortesía

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA