La Libertad: Minera rechaza denuncias sobre contaminación de río Mótil

Representantes de Planta Concentradora de Minerales ubicada en Otuzco afirman que no utilizaron cianuro en sus operaciones.

Un equipo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se constituyó hasta la Planta Concentradora de Minerales Virgen de la Puerta, ubicada en Otuzco, región La Libertad, tras las denuncias sobre la presencia de relaves que habrían contaminado el río Mótil produciendo la muerte de numerosas truchas.

Las versiones sobre el presunto foco de contaminación, respaldadas por el alcalde de Agallpampa, Benito Castro Cerna, fueron descartadas por los representantes de la UNT quienes aducen que la planta se encuentra inoperativa.

Al respecto, Vitelio Benavides Lozano, ingeniero residente de la minera, sostuvo que en esta temporada la cancha de relaves solo almacena el agua de las lluvias, y que la presencia de ejemplares de eucalipto en las laderas de esta área “confirma que no existen materiales tóxicos en las inmediaciones, pues de lo contrario no habrían signos de vida vegetal”.

“Hay que aclarar que nosotros no usamos cianuro, sólo reactivos espumantes”, agregó.

Lea más noticias de la región La Libertad