Un 70% de las 27,000 unidades de transporte público de la región Lambayeque requiere una urgente renovación al sobrepasar su vida útil, advirtió hoy el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público, Ruperto Miñope.

Explicó que esta situación comprende a vehículos de transporte público urbano, interurbano e interprovincial (entre colectivos, camionetas rurales tipo combi y taxis, principalmente).

Según dijo, actualmente el proceso de renovación para mejorar el servicio a favor de los usuarios involucra solo a un 30% de las 27,000 unidades.

“Estamos trabajando en la renovación de nuestro parque automotor con todas las instancias competentes”, manifestó.

Dijo que en Lima y Piura, según una resolución del sector Transportes, deberían salir del mercado los vehículos de servicio público fabricados hasta antes de 1982, con plazo de cumplimiento que vence el 30 de diciembre de este año.

Dijo que de concretarse esta medida en Lambayeque se habría deshabilitado a unos 600 vehículos de servicio de colectivo e igual número de camionetas rurales del servicio urbano e interurbano.

“Hay vehículos de transporte público del año 71, sin embargo el único requisito que se les pide hasta que se elabore el nuevo reglamento es que cumplan con la revisión técnica cada cuatro meses”, enfatizó.

Mencionó que en Lambayeque operan formalmente unos 10,000 vehículos de transporte público en la modalidad de colectivos y camionetas rurales. "En taxis se supera los 17,000 vehículos", concluyó.

Andina