Las lluvias en El Niño de 1998 originaron que las ratas invadieran las casas, registrándose casos de peste bubónica en humanos.
La población de seis distritos de la región Lambayeque, estarán bajo estricta vigilancia por parte del personal de la Unidad de Vigilancia y Control de Zoonosis de la Gerencia Regional de Lambayeque, para prevenir la presencia de casos de peste bubónica en personas.
El coordinador de la Unidad de Vigilancia y Control de Zoonosis, Luis Solís Quispe dijo que hasta el momento se han identificado a los distritos de Salas, Cañaris, Mórrope, Incahuasi, Oyotún y Chongoyape como zonas endémicas.
El funcionario indicó que con las lluvias que se registren se inundarán las madrigueras de las ratas, obligando a los roedores a buscar refugio en las viviendas, transportando sus pulgas.
Solís indica que el peligro está en la pulga que vive en los roedores, pues es portadora de la bacteria yersinia pestis, que provoca en el ser humano la peste bubónica, que en los meses post niño de 1998 se presentaron 7 casos en Cañaris y dos en Salas.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia