Cerca de 200 niños de la institución educativa N° 10132 Divino Maestro, del distrito de Mochumi (región Lambayeque), que padecen intoxicación alimenticia generada por productos del programa social de Qali Warma, están siendo atendidos en diferentes centros de salud y hospitales de las provincias de Lambayeque y Chiclayo.

El director del Hospital Provincial Belén de Lambayeque, doctor Marino Alarcón, indicó que el cuadro que presentan los infantes es gastroenterocolitis con deshidratación y los síntomas son nauseas, vómitos y diarreas, los cuales están tratando de ser controlados con lavados gástricos y sueros.

El director de Qali Warma de Chiclayo, Marco Fernandini, indicó que el martes 28 estará llegando una comisión precedente de la ciudad de Lima para recoger muestras de los alimentos y analizarlos, y anunció que de comprobarse el mal estado de los productos, el proveedor de Mochumi será sancionado.

Por su parte, el director de dicha institución, profesor José de la Cruz, dio a conocer que la intoxicación se inició desde las 5:30 de la tarde, e inmediatamente se condujeron a los menores de segundo y cuarto grado de primaria a los centros del distrito de Mochumi, cuando aumentó el número de intoxicados los niños fueron derivados a los hospitales provinciales.

Los padres de familia se encuentran extremadamente consternados, y continúan movilizando a sus hijos en carros particulares, servicios de transporte público, ambulancias y patrulleros de la policía.

En tanto, el subdirector del colegio, profesor Nicolás Pérez, expresó sentirse abrumado por esta situación nunca antes vista en su distrito e indicó que los alimentos del programa Qali Warma consistían en leche con avena, pan con pescado apanado y fideos con atún, los cuales fueron distribuidos por los responsables del programa estatal.

INTOXICADOS SE ENCUENTRAN FUERA DE PELIGRO

En tanto, en el hospital regional de Lambayeque son atendidos 32 de los cerca de 200 escolares que resultaron intoxicados tras consumir alimentos del programa Qali Warma.

El médico de turno, Orlando Portales, señaló que los menores “se encuentran estabilizados y en buen estado de salud” luego de recibir un tratamiento a base de suero tras presentar un cuadro de deshidratación.

De otro lado, las autoridades se encuentran investigando las causas que produjeron la intoxicación.

Asimismo, la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud informó, a través de un comunicado de prensa, que el Policlínico Agustín Gavidia de Lambayeque recibió 21 niños presentando el mismo cuadro clínico.

EsSalud ha destinado tres ambulancias de la red para el traslado de los menores afectados y para los desplazamientos que sean necesarios. Hasta el momento se ha logrado trasladar a 64 niños.

Cabe señalar que la Red Asistencial ya ha destinado una ambulancia que se trasladará al caserío Mochumí, a fin de verificar el estado de salud del resto de escolares que pudieran presentar en las próximas horas, síntomas de intoxicación.

Lea más noticias de la región Lambayeque.