Crearán sindicato para proteger a trabajadores de empresas agroindustriales.
Crearán sindicato para proteger a trabajadores de empresas agroindustriales. | Fuente: RPP Noticias

Debido a la crítica situación que atraviesan los trabajadores agrarios, el Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Olmos, región Lambayeque, anunció la creación de un sindicato agrario para defender los derechos laborales de los trabajadores del sector.

El dirigente del Frente de Defensa, Edilberto Castro, señaló que en este distrito existen 23 empresas agroexportadoras donde laboran alrededor de ocho mil trabajadores, de quienes han recibido constantes quejas por los bajos sueldos, exceso de horas laborales y por las condiciones en las que son trasladados.

“Se ha evidenciado los problemas sociolaborales que enfrentan los trabajadores de este régimen agrario con sueldos diarios de 36 soles bajo condiciones climáticas bastantes extremas. En el caso de Olmos hablamos de un sol bajo 32 grados. Trabajo de ocho horas, pero no se cuenta el camino que es dos horas de ida y dos de venida”, expresó.

La intención de este sindicato, tal como explica el dirigente, es agrupar a los trabajadores de estas empresas agroexportadoras para que puedan organizarse y plantear sus reclamos por las condiciones laborales en las que deben trabajar.

Castro refirió que en Lambayeque existen trabajadores del régimen Agrario que evalúan sumarse a las protestas iniciadas en la región de Ica para pedirle al gobierno una solución a esta problemática.

20 mil trabajadores laboran en empresas agroindustriales

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) de Lambayeque informó que en esta región norteña laboran cerca de 20 mil trabajadores en 43 empresas agroindustriales dedicadas a la siembra de uva, espárragos, palta, arándanos, entre otros.

Se trata de obreros que laboran en los distritos de Olmos, Motupe, Jayanca, Pacora y Mórrope, en la provincia de Lambayeque. Así como los distritos de Pátapo, Oyotún, Chongoyape y Lagunas, de la provincia de Chiclayo.

Durante la última supervisión, realizada en el mes de agosto, los inspectores laborales verificaron la inscripción de los trabajadores en el régimen de seguridad social y en pensiones, así como su régimen en planilla, comprobando que la mayoría labora dentro de la formalidad.

Además, se recogió quejas en las oficinas administrativas, áreas de producción y campo donde laborar los operarios, relacionadas a malestar por los bajos salarios.

Por su parte el gerente Regional de Trabajo, Abel Gonzáles dijo que este año han recibido múltiples quejas de abusos en las empresas agroindustriales, pero remarcó que el trabajo de fiscalización y sanción ahora ha quedado en manos de SUNAFIL.