En los próximos días se reunirán con funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque para iniciar la recolección de ropa de abrigo y víveres.
El secretario del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, sostuvo que en las próximas horas se reunirá con representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para evaluar el envío de un lote de ayuda humanitaria para las familias de Puno que vienen siendo afectadas por las bajas temperaturas y las heladas.
El funcionario indicó que además se coordinará con las autoridades del gobierno regional para iniciar una campaña de recolección de ropa de abrigo y víveres para destinarlos a las familias que lo vienen perdiendo todo a consecuencia del frío.
“Esta semana nos vamos a reunir para ver sin duda este tema. Nuestros almacenes están abastecidos, y podríamos coordinar con los funcionarios de la región para ayudar a nuestros hermanos de Puno que la vienen pasando muy mal por las bajas temperaturas que ha descendido los -20 grados”, indicó.
Balarezo Mesones remarcó que esta situación en la región Puno no solo pasa por declarar la zona en estado de emergencia, sino también por mejorar los planes preventivos en estas temporadas y encontrar un verdadero protagonismo del gobierno central, que permite mejorar las condiciones de vivienda y pobreza en todo el departamento.
“El gobierno no solo debe aparecer cuando hay frío, todos los años es lo mismo, es increíble en un país con tantos recursos; felizmente, en nuestra región la situación está controlada, pero debemos asumir mejores políticas de estado” agregó.
Balarezo detalló que hasta el momento se ha destinado 4 toneladas de ayuda humanitaria consistente en frazadas y víveres a las zonas rurales de Incahuasi, Cañaris y Salas afectadas por las bajas temperaturas que solo han bajado hasta los 8 grados centígrados.
Finalmente, sostuvo que se reunirá con representantes del Senamhi para analizar cuál será el comportamiento de clima en los próximos meses y evaluar la respuesta ante cualquier contingencia.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia