Cortes

Por el lapso de dos meses, un grupo de 20 obreros y arqueólogos encabezados por el doctor Walter Alva Alva realizarán la excavación arqueológica en Congona, caserío del distrito de Cañaris, ubicado a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, donde hay un templo Chavín.

Alva explicó que las investigaciones se realizarán por dos meses con la participación de cuatro arqueólogos, comuneros de Congona y el apoyo económico de la empresa minera Candente Cooper.

Las excavaciones iban a iniciarse en enero pasado, pero debido a las torrenciales lluvias que se registran en la zona andina de la región Lambayeque, las labores en el complejo de Congona se postergaron para abril o la primera semana de mayo; sin embargo, problemas climáticos otra vez obligaron a postergar el trabajo.

“Los trabajos de investigación arqueológica se realizarán en el templo megalítico ubicado en el centro poblado de Congona, distrito de Cañaris. Por la similitud de los grabados con monolitos de Chavín de Huantar, se sospecha que fue construido por gente de esta cultura andina”, indicó Alva.

El investigador explicó que en el templo de Congona existen monumentos de piedra tallados con imágenes propias de Chavín de Huántar, por lo que las investigaciones permitirán conocer si existe algún tipo de influencia de esta cultura.

Lea más noticias de la región Lambayeque