Las fuertes lluvias que se han registrado en la última semana afectaron principalmente a los asentamientos humanos y distritos en las tres provincias de Lambayeque.
Unas 500 mil personas fueron afectadas por las dos lluvias que caídas hasta el momento en la región Lambayeque, en especial la última que registró una intensidad entre los 5 a 22 litros por metro cuadrado.
El presidente regional de Lambayeque Humberto Acuña Peralta dijo que hasta el momento, hay 100 familias damnificadas en Ciudad Eten, Monsefú y Leonardo Ortiz debido a que sus viviendas fueron averiadas por la lluvia de más de seis horas que cayó entre la noche del miércoles y la madrugada de hoy jueves.
Por su parte el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, ingeniero Carlos Balarezo Mesones, indicó que monitorean a los ríos de la región, debido a que se espera un repunte en sus caudales, pues en la zona andina donde nacen, llovió más de 12 horas.
Balarezo dijo que le preocupa los ríos La Leche y Zaña debido a que nacen en zonas cajamarquinas donde justo se han registrado lluvias superiores a los 30 l/m2 y cuyos repuntes deben estar llegando en horas de la tarde.
En tanto el presidente de la Federación Regional de Pueblos Jóvenes, Urbanizaciones Populares y Asentamientos Humanos, Álvaro Mendoza Cortijo dijo que hay 80 sectores en la región pero en especial en Chiclayo y Leonardo Ortiz, que han sido muy afectados por la última lluvia, pués el 90% de sus viviendas son de material rústico.
El dirigente pidió al personal de Defensa Civil ir a los extremos de la ciudad de Chiclayo, para evaluar la precaria situación de por lo menos 200 mil habitantes que viven en los asentamientos humanos leonardinos y chiclayanos, para que les destienen ayuda.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia