RPP/ Referencial (Deisy Cubas)

Con una inversión de medio millón de soles, el Programa Nacional de Innovación en Cultivos Agroindustriales (INIA), a través del proyecto Caña de Azúcar logró identificar y cultivas en Lambayeque un proyecto que permitirá acabar con la práctica de quemar la caña de azúcar en cada temporada de cosecha.

“Para este año proporcionaremos a las agroindustriales del norte del país la reproducción de una nueva variedad de semilla de caña de azúcar que permitirá el corte blanco; es decir el corte mecánico que tiene como objetivo dejar atrás el tradicional corte en el que se quemaba la caña de azúcar para proceder a cortarla”, sostuvo el ing. Asdrubal Ruesta Campoverde jefe del Proyecto Caña de Azúcar del INIA.

El especialista hizo hincapié en lo dañina que resulta la práctica de quemar la caña de azúcar tanto para el ambiente como para la salud de los trabajadores de las agroindustriales azucareras, quienes cada período deben quemar y pasar horas respirando las partículas de la caña cortada.
 
“Otros beneficio de este proyecto es que la nueva variedad de semilla podría otorgar una cosecha en sólo 12 meses teniendo en cuenta que lo normal es entre 18 a 15 meses. Y es que, esta variedad no necesita quemarse porque a diferencia de la actual que crece tendida en el piso, la nueva semilla crece de manera horizontal”, explicó. 

 

Lea más noticias de la región Lambayeque