Las consecuencias del paro indefinido en Cajamarca empezaron a sentirse en los mercados de la región Lambayeque.
El precio de las menestras subió en más del 50% en el mercado Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, como consecuencia del paro contra el proyecto minero Conga en Cajamarca, que ya lleva 14 días.
Reporteros de RPP Noticias recorrieron el complejo comercial y conversaron con algunos comerciantes quienes hicieron sentir su malestar pues aducen que las ventas bajaron considerablemente en estos últimos días.
“Los camiones no están ingresando al mercado, si antes llegaban dos veces a la semana hoy solo lo hacen una vez, y por el flete nos han subido el precio del quintal” indicó Natividad Delgado, comerciante del tercer sector del mercado.
Así, el precio de las menestras varió significativamente: el frejol caballero subió de 6 a 8 soles; las habas de 2 a 2.60 soles; la lenteja cajamarquina de 3.20 a 4.50 soles; el maíz cancha de 2.50 a 4 soles; y el trigo de 1 sol a 1.60 soles el kilogramo.
En el caso de la papa, el olluco y la oca, estos se traen de otras zonas ya que la protesta antiminera impide el paso de las unidades de carga pesada.
El olluco subió de S/.0.60 céntimos a S/1.50; la oca de S/. 0.60 a 1.20 soles y la papa de S/. 1 a 1.50 soles. Todos ellos son transportados desde la sierra de Trujillo y de Chimbote.
Algunos consumidores lamentaron que esta medida de lucha este perjudicando el intercambio comercial entre ambas regiones.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia