Pobladores suspenden sus protestas después de tres días de reclamos en en el distrito de Pacora, exigiendo agua de calidad para sus hijos.
Pobladores suspenden sus protestas después de tres día de reclamos en en el distrito de Pacora, exigiendo agua de calidad para sus hijos. | Fuente: RPP Noticias

Pobladores del distrito de Pacora, región Lambayeque, afectados por el consumo de agua con arsénico, dieron una tregua de 48 horas a las autoridades regionales, y paralizaron sus protestas luego que las autoridades de saneamiento prometieron que dotarán de agua de calidad a toda la población.

La presidenta del Frente de Defensa, Mariela Sipión, explicó que se tomó esta decisión luego de haber sido incluidos en la última mesa multisectorial creada para atender la emergencia de contaminación en esta localidad. En esta reunión, según comentó la dirigente, la empresa de saneamiento Epsel, se comprometió a incrementar el número de viajes de las cisternas para atender a más de cinco mil familias de la zona urbana.

Vamos a dar una pequeña tregua, para ver si en dos días de monitoreo que se haga se cumplen con esas medidas. De lo contrario seguiremos-como lo digo- en pie de lucha. No vamos a permitir que nos sigan engañando. No nos vamos a quedar callados”, expresó.

Remarcó que uno de los pedidos es que cada uno de los ministerios y sectores (Vivienda, Salud, Educación, autoridades locales y regionales) cumpla con lo ofrecido en la última reunión con la población.

Sin embargo, también advirtieron que si no se ven algún tipo de radicalizarán sus medidas de protesta en la carretera Panamericana Norte antigua, por lo que exigieron mejorar el abastecimiento de agua y monitorear la salud de los 167 niños a quienes se les detectó altos niveles de arsénico en la sangre.

Además, la dirigente se mostró en contra de que Epsel financie una tercera muestra del pozo que abastece de agua a la zona urbana de Pacora, luego que la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental advirtiera que el filtro removedor de arsénico no funciona de forma eficiente. Para los pobladores, Epsel no puede ser juez y parte en este proceso.