Animales se encuentran desnutridos pese a los intentos de los pobladores por alimentarlos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Abraham Ibáñez

Más de 60 caballos de paso han muerto hasta la fecha en el distrito de Tumán, en la región Lambayeque, luego que hace dos años 120 de estos ejemplares fueran abandonados por la empresa agroindustrial Tumán, según denunciaron los pobladores

Para evitar que más animales mueran, los lugareños se agruparon en una asociación para darles alimentos, pero sus esfuerzos resultan insuficientes debido a la gran cantidad de alimento que se necesita.

Alejandro Rimarachín Saldaña, indicó que los animales están desnutridos y enfermos. Además, en los últimos días han muerto dos potrillos, atrayendo a decenas de gallinazos quienes aprovechan que en el lugar nadie los cuida.

En la granja, ubicada en el centro poblado Chocupe, no hay agua, la comida que llega es por donaciones de otros agricultores y de personas de buen corazón que envían dinero, pero no es suficiente para poder tenerlos en buen estado.

Este tipo de caballo es reconocido a nivel mundial, por participar y destacar en concursos. Sobre saliendo en tradiciones culturales de la región.

RPP intentó comunicarse con representantes de la empresa azucarera, pero no tuvimos respuesta.