Lambayeque: Pobladores de Pacora siguen consumiendo agua con arsénico, según Dirección de Salud Ambiental

El informe concluye que filtrante colocado en el pozo número 1 de Pacora, luego de la declaratoria de emergencia, no es eficiente o existe un descuido en su mantenimiento. Epsel, la empresa de saneamiento, respondió que ya no distribuye agua de ese pozo y anunció un nuevo análisis del agua.

Estudio revela que filtros removedores de arsénico no funcionaron en Pacora.
Estudio revela que filtros removedores de arsénico no funcionaron en Pacora. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Leonardo Muñoz

Un estudio de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque reveló que, pese a tener instalado un filtro removedor de arsénico, el agua del pozo número 1 del distrito de Pacora aún presenta altos niveles de este metal pesado.

El informe suscrito por la ingeniera química Sara Castro concluyó que el lecho filtrante, colocado luego de la declaratoria de emergencia, no es eficiente o existe un descuido en su mantenimiento, por lo que recomendó a Epsel, la empresa de saneamiento que lo instaló, a no utilizar el agua de este pozo para abastecer a la población. Este documento recibió el respaldo del director de Salud Ambiental, Demóstenes Gonzáles, quien explicó que el resultado arroja 0.025 mg/l, lo cual excede el límite máximo permitido que es 0.01 mg/l.

El filtro remover no es eficiente, para lo que ha sido instalado. Los riesgos de lo que se está generando pues es que la  gente sigue consumiendo agua con arsénico”, expresó el funcionario.

Por su parte, el gerente general de Epsel, Arturo Colchado, señaló que existe una discrepancia entre los resultados por lo que se pagará a una empresa privada acreditada para realizar una tercera toma de muestra en el pozo número 1, a fin de volver a medir los niveles de arsénico.

Es importante una tercera toma de muestras. Nosotros nos hemos puesto de acuerdo con el señor alcalde, para disponer de esta muestra que va a ser financiada por Epsel”, agregó.

Según información proporcionada por Epsel, desde mediados de noviembre, la población de Pacora dejó de recibir agua del pozo número 1, por lo que ahora solo se abastece de este líquido por medio de cisternas.

Sin embargo, según los vecinos de Pacora, desde hace dos semanas no reciben agua potable de las cisternas. Por ello, protestaron y bloquearon por dos días seguidos la Panamericana Norte Antigua.

Pedirán ampliación del estado de emergencia

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Henry Vásquez Limo, informó que se pedirá una segunda ampliación del estado de emergencia en el distrito de Pacora por el consumo de agua con arsénico, debido a que todavía no se ha resuelto este problema y esta declaratoria vence el próximo 25 de diciembre.

El funcionario señaló que la ampliación permitirá continuar abasteciendo de agua por cisterna a las localidades de la zona rural y urbana que fueron declaradas en emergencia. En paralelo, según explicó, se continuará con la búsqueda de financiamiento para comprar filtros purificadores o para construir una planta removedora de arsénico.