Agua contaminada en Pacora
En el 2019 estudió evidenció la presencia de metales pesados en los pozos que distribuyen agua en Pacora. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Tras la declaratoria de emergencia por el consumo de agua contaminada con arsénico en el distrito de Pacora (región Lambayeque), 400 niños pasarán por una evaluación médica para determinar su nivel de contaminación, informó la coordinadora de la Estrategia de Metales Pesados y otras sustancias químicas de la Gerencia Regional de Salud, Dora Valencia Manosalva.

"La jornada empieza el 5 y termina el 22 de octubre, será en el estadio de Pacora, cuya municipalidad nos concedió esa zona. Mañana estamos instalando las carpas, a fin de tener todo listo para el lunes", puntualizó.

Según explicó la especialista, en esta jornada se atenderá a niños del área urbana del distrito, así como de los caseríos de Puente Machuca, Pueblo Viejo, La Victoria y las Juntas Altas y Bajas que se encuentran bajo el estado de emergencia. A los pequeños se les tomará muestras de sangre y orina, pero también pasarán por una evaluación integral para determinar si tienen problemas en su estado de salud.

"La primera semana será de diagnóstico laboratorial, ellos serán atendidos por biólogos, tecnólogos y técnicos de laboratorio para evaluar su hemoglobina, glucosa, etcétera. La segunda semana de atención integral va a estar integrada por médicos pediatras, nutricionistas, odontólogos y psicólogos", detalló.

Los resultados del tamizaje serán verificados por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud (Censopas) del Instituto Nacional de Salud y entregados entre fines de noviembre y la primera semana de diciembre.

Los niños cuyos niveles de arsénico en su sangre sean elevados serán referidos para recibir una atención más especializada en el Hospital Regional Lambayeque.

Como se recuerda, el último estudio que se realizó en el 2019 arrojó la presencia de este metal pesado en 167 niños, lo cual les aumenta el riesgo de tener cáncer o problemas neurológicos y cardiovasculares.