Después de más de un año la Presidencia del Consejo de Ministros dispuso la medida por 60 días. En el distrito lambayecano la situación se agravó debido a la pandemia, pues las personas formaban filas para conseguir agua.
El Gobierno Central declaró en emergencia al distrito de Pacora, ubicado a 30 minutos de Chiclayo (región Lambayeque), debido a que los más de 8 mil pobladores de esta localidad consumen agua contaminada con arsénico.
Según el Decreto Supremo n°143-2020-PCM, esta declaratoria es por un plazo de 60 días en las localidades de Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas. En este periodo se deberán ejecutar medidas de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta, así como de rehabilitación.
Sin embargo, el alcalde del distrito Virgilio Vidal informó que de ser necesario pedirá la ampliación de la medida para que, al menos, se terminen de elaborar los expedientes técnicos de la obra de saneamiento y luego se inicien los trabajos.
Hace más de un año, el Ministerio de Salud realizó pruebas a 312 niños de 6 a 12 años del distrito, el cual arrojo que 167 tenían niveles excesivos de arsénico en la sangre.
“Lo que más nos preocupa es que no se ha realizado un seguimiento médico de la población y son varios los menores que resultaron positivos a la contaminación”, sentenció el alcalde.
Aseguró que la situación se agravó debido a la pandemia por la COVID-19, ya que los ciudadanos son abastecidos de agua con cisternas, y se registran aglomeraciones por conseguir el líquido elemento.
Pacora registra 177 casos positivos de la COVID-19 y 13 fallecidos, de acuerdo con el último reporte de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque.
Sobre el pedido
El Gobierno Regional de Lambayeque elevó el pedido ante la Presidencia del Consejo de Ministros y este fue sustentado por la Gerencia Regional de Salud; además se adjuntaron los informes de la Oficina de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana; del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de la Municipalidad de Pacora y la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque.
Con esta declaratoria se busca que el Gobierno apoye un proyecto integral para cavar nuevos pozos y realizar las redes de alcantarillado de esta localidad, para que las personas consuman agua segura y saludable.
Comparte esta noticia