En el primer día de inspección, hallaron conexiones eléctricas expuestas con cables mellizos, paredes deterioradas y extintores vencidos.
El área de Inspecciones Técnicas de la Oficina Regional de Defensa Civil de Lambayeque inició desde este lunes una serie de visitas inopinadas a diversas instituciones educativas públicas y privadas, con el fin de evaluar las condiciones estructurales y eléctricas de cada una de ellas, a pocos días de iniciarse el año escolar 2013.
Las inspecciones a los planteles empezaron desde muy temprano en los colegios El Aful y Excelsis, donde se pudo observar conexiones eléctricas expuestas con cables mellizos y sin protección que ponen en riesgo a los estudiantes.
Más adelante en el colegio 27 de Diciembre se pudo detectar paredes deterioradas y extintores vencidos que de ocurrir un incendio no servirían para poder atender la emergencia.
El jefe de esta dependencia, ingeniero Manuel Yerren Callacna, informó que serán un total de 300 colegios los que se visitarán durante todo este mes de febrero, para exhortar a las autoridades educativas a que levanten las observaciones y puedan contar con colegios seguros para el inicio del periodo académico.
“Lo que estamos encontrando es básicamente conexiones eléctricas riesgosas, extintores vencidos y poca señalización en las rutas de evacuación, temas que deben superarse en los próximos días”, expresó.
Detalló que se visitarán en promedio diez colegios al día, tanto de la zona urbana como del área rural, para conocer en detalle la situación de los planteles.
Agregó que de acuerdo al informe que maneja la Oficina de Defensa Civil, cerca del 50% de los colegios públicos presentan alto riesgo estructural.
“Las Unidades de Gestión Educativa Local deben tomar las recomendaciones del caso, porque este tema es reiterativo, no queremos que los escolares estudien en aulas que son un verdadero riesgo”, finalizó.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia