La comunidad campesina exige que la empresa realice los pagos para 500 familias, desde 2014. Punto que la minera se opone. Esto podría generar la ruptura del diálogo en la reunión que se realizará este lunes.
Este lunes 20 de mayo se podría reactivar el conflicto en Las Bambas. Este día se reanudará el diálogo entre la comunidad de Fuerabamba, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la minera Las Bambas, para tratar, entre otros puntos, el pago de las remuneraciones laborales para los comuneros.
RPP Noticias obtuvo documentos que dan cuenta del acuerdo entre la empresa Las Bambas y la comunidad de Fuerabamba en la que la primera garantiza puestos de trabajo en la mina durante las etapas de operación de la mina (un puesto de trabajo para 500 familias aproximadamente). Sin embargo, pese a los ofrecimientos, solamente 140 comuneros de Fuerabamba aceptaron un puesto laboral, de los cuales 71 siguen trabajando y los otros 69 se han retirado voluntariamente.
Uno de estos documentos es un acta (del 04/12/2015) en la que se deja constancia que el compromiso de empleo en la etapa de construcción se había cumplido. Este es suscrito por el presidente de la comunidad e integrantes de las comisiones especializadas de la comunidad, representantes del Gobierno (Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) y de Minera Las Bambas.
A pesar de ello, hasta el momento la posición de la comunidad ha sido la de exigir que se paguen todos los salarios de las 500 familias, independientemente de si se realizó el trabajo o no, desde el año 2014, desconociendo lo ya acordado en diciembre 2015.
Comparte esta noticia