Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Las Bambas: Mirtha Vásquez instó a comunidades de Chumbivilcas a deponer medida de fuerza en el corredor minero

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, durante una conferencia de prensa.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, durante una conferencia de prensa. | Fuente: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, solicitó a los dirigentes de las comunidades que consulten a sus poblaciones las medidas propuestas para retomar el diálogo, y les pidió su respuesta hasta el miércoles al mediodía.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, exhortó a las comunidades campesinas de Chumbivilcas (Cusco) a priorizar el diálogo y deponer la medida de fuerza que mantienen en el corredor minero por más de 30 días de protesta contra la empresa minera Las Bambas.

“Se necesita avanzar en este conflicto y dejar atrás el entrampamiento en beneficio de la población, trabajadores y otros actores afectados por estas circunstancias”, indicó, vía teleconferencia, en la reunión convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Gobierno Regional de Cusco. Al encuentro asistieron dirigentes de las comunidades campesinas y de la sociedad civil de Chumbivilcas, autoridades locales, representantes del Ejecutivo y de la minera Las Bambas.

Mirtha Vásquez se comprometió, a cambio, a liderar una comisión de alto nivel del Ejecutivo, integrada por varios ministros y viceministros de Estado, que iría a esa provincia el próximo 30 de diciembre.

“Estoy ofreciendo ir a la zona, pero también necesitamos que ustedes nos ayuden. Ya van 30 días de conflicto y una vía bloqueada. Estamos con toda la disposición de abordar los puntos que ustedes han planteado”, indicó la titular de PCM.

ZONA DE ESPECIAL DE TRATAMIENTO

Mirtha Vásquez dijo que el Gobierno nunca ha planteado como primera medida la represión contra las comunidades, sino el diálogo y la solución pacífica a esta problemática; sin embargo, enfatizó que es necesario desentrampar el conflicto, para llegar a una solución que “no se puede seguir aplazando”.

En ese contexto, la presidenta del Consejo de Ministros pidió a los dirigentes de las comunidades que consulten a sus poblaciones las medidas propuestas para retomar el diálogo que se han planteado, y les pidió su respuesta hasta el miércoles al mediodía.

Durante la reunión, la delegación del Ejecutivo propuso a las comunidades afectadas la conformación de una zona de especial de tratamiento, cuyos parámetros y necesidades se definirán de manera conjunta.

La cita también contó con la presencia de la alcaldesa de la provincia de Chumbivilcas, Nadia Pallo Arotaype, y los alcaldes distritales de Colquemarca, Ccapacmarca, Chamaca y Livitaca; así como del gerente de Asuntos Corporativos de Las Bambas, Carlos Castro, de la secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Giselle Huamaní, y representantes de la Defensoría del Pueblo de Cusco.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA