Las seis ensaladas de la cena navideña de Arequipa

Además de tracionales y deliciosas, son económicas. Una porción se puede preparar con 7 soles. Entre las ensaladas destacan la de ajo y liccha.

Antes en Arequipa se comía seis ensaladas y pescado frito. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

La reconocida picantera arequipeña, Benita Quicaño Guillén, recordó en RPP cómo eran las cenas navideñas de antaño, cuando el pavo ni el pollo formaban parte de la tradición. Contó que las familias arequipeñas preparaban hasta 6 ensaladas que acompañaban el pescado frito o carne frita.

"Anteriormente comíamos las seis ensaladas, no comíamos pollo, pavo o panetón. Se preparaba ensalada de liccha, palta, ajo, zanahoria, palta con cebolla y de beterraga. Lo acompañábamos con un pescado o bisteck", cuenta Benita.

También recordó que no se esperaba la noche para comer las ensaladas. Según la tradición, también se preparaba de postre el zanguito de trigo y los buñuelos con miel de chancaca de Chucarapi.

"No esperabamos a medianoche, unos comían como almuerzo al mediodía, otros a las cuatro o cinco de la tarde. Como la comida es un poco fresca, sobretodo el pallar, teníamos que comer temprano", cuenta Benita.

Quicaño es propietaria de las picanterías La Benita, en Characato y en los Claustros de la Compañía, y del restaurante típico Victoria en la calle San Francisco.

La liccha, explicó, es una hierva que crece en las chacras de maíz y papa.

La tradición de preparar las ensaladas todavía se conserva en algunos hogares arequipeños.

¿Qué opinas?