Las siquisapa, las hormigas que se comen en Moyobamba

Estas hormigas viven en el subsuelo y en toda la selva amazónica, en especial en Moyobamba y Rioja, y se ha convertido en un potaje exótico.
Jos

Los pobladores de Moyobamba (San Martín) tienen la costumbre de comer hormigas gigantes conocidas como siquisapa durante la época de lluvias en octubre y noviembre.

Estas hormigas viven en el subsuelo y en toda la selva amazónica, en especial en Moyobamba y Rioja (Alto Mayo), y se ha convertido en un potaje exótico muy codiciado por la gente.

Estos insectos salen de sus caserones o lomadas, provocando una movilización de los lugareños. Los pobladores utilizan ropa más vieja o usada para protegerse de sus filudas tenazas con la cual destruyen todo.

Hoy el mercado está lleno de hormigas y la gente aprovecha vender a buen precio entre 8 a 10 soles la lata. Este sabroso insecto es muy delicioso cuando se come bien crocante, pues tiene un buen sabor y aroma.

Los expertos en cocina ya lo han incluido en el menú del día, por lo que se puede disfrutar como entrada, en pizza y tragos. Algunos expertos en medicina natural recomiendan curarse de la migraña con un macerado de hormiga.

Como dijo un comensal, falta que la hormiga este en los próximos eventos de  Mistura.

Lea más noticias de la región San Martín