Litoral presentará oleajes anómalos durante festividades de año nuevo

Desde la madrugada del viernes 1 de enero del 2010 se registrarán oleajes anómalos de ligera intensidad frente al litoral sur, central y norte del país.

Desde la madrugada del viernes 1 de enero del año entrante, se registrarán oleajes anómalos de ligera intensidad frente al litoral sur, central y norte del país, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, institución que recomendó a los campistas de año nuevo tomar las precauciones del caso.

Dicha entidad informó que las condiciones atmosféricas en el océano Pacifico Norte están manifestando el desarrollo de intensas perturbaciones y generando persistentes oleajes anómalos que están extendiéndose hacia el Pacífico Sur en dirección dominio marítimo peruano.

"Se estima que estos oleajes anómalos provenientes del hemisferio norte se aproximen a zonas costeras del litoral norte y centro, en la madrugada del viernes 1 de enero 2010, con características de ligera intensidad y se extienda hacia el litoral sur en la tarde del mismo día", precisa.

No obstante, remarcó que debido a la gran concentración de energía y velocidad con que se aproximan las olas, así como con la coincidencia de la fase de luna llena (jueves 31 diciembre al 02 enero, periodo en el cual se producen las mareas más altas); las alturas de olas aumentarían manifestándose con características de moderada a fuerte intensidad, con alturas de olas de hasta tres metros en la zona de rompiente.

"Estos oleajes afectarían las áreas abiertas o semi-abiertas cuyo ingreso este orientado hacia el Nor-oeste y Oeste" indica.

Del mismo modo, informó que se prevé la disminución gradual del oleaje anómalo el domingo 3, estimándose el restablecimiento de las condiciones normales el día lunes 4 de enero 2010.

En ese sentido, recomendó adoptar medidas preventivas para las personas que realizarán deportes acuáticos, actividades de recreo, portuarias y  pesca durante las festividades de recibimiento de un nuevo año.

La institución instó, además a la población a cumplir las medidas de seguridad establecidas y no nadar en el mar en estado de ebriedad.