Llega al Perú primer lote de vacunas contra gripe AH1N1

Minsa informó que Estado protegerá a cerca de tres millones de peruanos, considerados como grupo de riesgo. Vacunación se efectuará en tres etapas y se iniciará próxima semana.
El Ministerio de Salud (Minsa) recibió un primer lote de 595 dosis de la vacuna contra la nueva influenza AH1N1, las cuales serán aplicadas en el personal de salud desde el próximo viernes 26 de febrero, anunció el ministro Óscar Ugarte.

Desde los almacenes de cadena de frío de este sector, Ugarte Ubilluz dijo que nuestro país realizará una inversión total, solo para las vacunas, de S/. 86 298 719 para proteger a un total de 2 959 391 personas consideradas como grupos de riesgo para el AH1N1.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Minsa ha seleccionado tres grupos prioritarios para ser vacunados.

En ese sentido, dijo que el primer grupo de riesgo es el personal de salud, de las direcciones de Salud de Ciudad, Lima Este, Lima Sur y la Región Callao.

El segundo grupo de riesgo son las personas con enfermedades crónicas que al enfermar por Influenza A H1N1, podrían complicarse y morir. Ésta etapa se iniciará a partir de la segunda quincena de marzo.  

El tercer grupo está compuesto por las gestantes, que por ser también personas vulnerables tienen un elevado riesgo de morir por complicaciones producidas por la Influenza Pandémica. A ellas se sumarán las personas que viven en las comunidades nativas o indígenas. Vacunación será efectiva desde abril.

Dosis  

Ugarte Ubilluz refirió  que la vacuna que recibirá el país viene en dos presentaciones: vacuna contra la influenza AH1N1 con adyuvante (potenciador de la vacuna), en este caso se aplicará a las personas de 6 meses a más, en dos dosis de 0,25 ml, tanto para niños como adultos, con un intervalo de 4 semanas entre dosis y dosis.  
 
Mientras que, la vacuna sin adyuvante, solo se aplicará en dos dosis en niños mayores de 4 años y hasta los 9 años, cada una de 0.5 ml con intervalo de 4 semanas entre dosis y dosis. Los adultos recibirán una dosis de esta vacuna de 0,5 ml. Las gestantes sólo deberán recibir vacunas sin adyuvante.