Conoce el orígen de la fiesta que recuerda la vida de dos las dos principales columnas de la iglesia naciente en Jerusalen, así como las actividades en el país.
Según el historiador, P. Armando Nieto, esta costumbre tiene más de ochenta años en nuestro país, en la que asisten diversas autoridades, devotos y turistas que asisten a los homenajes populares de estos santos, considerados columnas de la iglesia católica.
Pedro, pescador de Galilea y piedra de la iglesia, y Pablo, apóstol de gentiles, fueron fundamentales en el avance del cristianismo desde Jerusalén. Ellos sufrieron persecuciones durante su vida por anunciar el mensaje de Jesucristo. Murieron en Roma, el primero crucificado y el segundo decapitado, durante el gobierno del emperador romano en el año 68 D.C.
La bahía de Chorrillos es uno de los escenarios de esta procesión. Se realiza en honor a San Pedro, patrono de los pescadores, pero también en memoria del pescador José Olaya, mártir partidario de San Martín que murió en manos de las fuerzas del virreinato.
En Chimbote, el día San Pedro y San Pablo o la fiesta de "San Pedrito" viene adquiriendo gran notoriedad. Las celebraciones comienzan una semana antes y culminan el 29 de junio, día central de la fiesta. Desde las 5 a.m. los fieles acuden al puerto de la ciudad para acompañar en lanchas el recorrido de los santos. Un mar de pequeñas embarcaciones acompaña este tradicional recorrido desde el muelle artesanal hasta la isla Blanca.
En muchos países el día de San Pedro y San Pablo es un día laborable. Sin embargo, en el Perú se considera feriado desde la República, y esto responde, según el Padre Armando Nieto, a la vinculación entre el Perú como nación católica y la santa sede, que actualmente está representada por el Benedicto XVI.
Caridad de Benedicto XVI
Como todos los años, este domingo 28 de junio, la Iglesia Católica en el mundo realizará la colecta para la caridad del Papa, conocida también como el Óbolo de San Pedro, que permite a Benedicto XVI ayudar a las personas más necesitados.
"Es la caridad abierta del Papa a la humanidad que sufre y la ayuda no se restringe a las regiones católicas, como cuando se ayudó a los huérfanos en Palestina por el conflicto con Israel", explicó el sacerdote jesuita. Cabe indicar que después del terremoto que azotó el sur del Perú en agosto del 2007, el Papa envió un millón de euros para los damnificados.
Actividades
Como todos los años, la fiesta de San Pedro y San Pablo, que este año ha coincidido con la clausura del Año Paulino por los dos mil años del nacimiento del apóstol San Pablo, se realizarán misas en cada iglesia y parroquia.
En Lima se llevará a cabo una eucaristía en la Basílica Catedral de Lima a las 11 de la mañana, la cual estará presidida por el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Bruno Musarò.
En Huancayo, la misa central se celebrará a las 9 de la mañana en la catedral de la ciudad, y estará presidida por el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno.
En Chimbote, la misa solemne de la fiesta también se realizará en la catedral y estará presidida por Monseñor Ángel Simón Piorno, Obispo de Chimbote.
Galería de Fotos: Andina
Comparte esta noticia