Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Loreto: Petroperú llega a acuerdos con la comunidad de Cuninico para labores de contención y limpieza tras derrame de petróleo

Petroperú señala que logró acuerdos con las autoridades comunales de Cuninico para continuar con las labores de contención y limpieza en la contingencia ambiental

Petroperú señala que logró acuerdos con las autoridades comunales de Cuninico para continuar con las labores de contención y limpieza en la contingencia ambiental Fuente: Ministerio Público

La empresa Petroperú dijo que esta tarea continuará con el soporte de empresas especializadas. Además, indicó que a partir de este lunes iniciarán con la entrega de agua y packs de víveres a las comunidades afectadas.

La empresa Petroperú informó haber llegado a acuerdos con las autoridades comunales de Cuninico, ubicada en el distrito de Urarinas, en la provincia y región Loreto, para continuar con las labores de contención y limpieza en la contingencia ambiental producida en el km 42+092 del Oleoducto Norperuano. La entidad reitera que el hecho ocurrió a raíz de un corte intencional en la tubería.

En un comunicado, la compañía sostiene que esta tarea continuará con el soporte de empresas especializadas. 

"Para ello, las cuadrillas de personal realizan labores de patrullaje y supervisión con el fin de identificar otros sectores del río que requieran la instalación de estos equipos de contención.  De la misma forma, se procederá a realizar la reparación definitiva de la tubería", sostuvo.

Precisó que —luego de contener la fuga de crudo con la instalación de una grapa metálica— se procedió a colocar barreras de contención en la boca del río Cuinico a la altura de la desembocadura del río Marañón, "habiendo instalado hasta el momento 19 barreras, cuya principal función es evitar el desplazamiento de los hidrocarburos".

Petroperú mencionó que las labores de supervisión están siendo realizados por la Oefa, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Osinergmin.

Entrega de Víveres y Agua

Por otro lado, Petroperú dice que a partir de este lunes iniciarán con la entrega de agua y packs de víveres a las primeras comunidades vecinas identificadas. "Para tal efecto, las coordinaciones se desarrollan con las autoridades comunales, quienes alcanzarán el padrón de las familias que serán atendidas con esta ayuda solidaria y preventiva", indicó.

"Al momento, el tramo I del ONP lleva siete meses paralizado, motivo por lo cual urge su operatividad para cumplir con su misión de transportar el crudo de los operadores privados y contribuir así con el desarrollo de la industria de los hidrocarburos en el país", agregó en el comunicado.

Contraloría recopila información

La Contraloría General de la República dispuso el inicio de un servicio relacionado de recopilación de información sobre el derrame de petróleo que afecta a la comunidad nativa de Cuninico, en Loreto.

A través de un memorando, se da cuenta que el órgano de control designó un equipo, conformado por dos personas, para la recopilación de información y pide las facilidades del caso.

El documento, dirigido al presidente del directorio Humberto Campodónico, está firmado por el jefe del Órgano de Control Institucional de Petroperú, Percy Espino.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA