La empresa Petroperú informó haber llegado a acuerdos con las autoridades comunales de Cuninico, ubicada en el distrito de Urarinas, en la provincia y región Loreto, para continuar con las labores de contención y limpieza en la contingencia ambiental producida en el km 42+092 del Oleoducto Norperuano. La entidad reitera que el hecho ocurrió a raíz de un corte intencional en la tubería.

En un comunicado, la compañía sostiene que esta tarea continuará con el soporte de empresas especializadas. 

"Para ello, las cuadrillas de personal realizan labores de patrullaje y supervisión con el fin de identificar otros sectores del río que requieran la instalación de estos equipos de contención.  De la misma forma, se procederá a realizar la reparación definitiva de la tubería", sostuvo.

Precisó que —luego de contener la fuga de crudo con la instalación de una grapa metálica— se procedió a colocar barreras de contención en la boca del río Cuinico a la altura de la desembocadura del río Marañón, "habiendo instalado hasta el momento 19 barreras, cuya principal función es evitar el desplazamiento de los hidrocarburos".

Petroperú mencionó que las labores de supervisión están siendo realizados por la Oefa, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Osinergmin.

Derrame de petróleo en Loreto
Petroperú señala que logró acuerdos con las autoridades comunales de Cuninico para continuar con las labores de contención y limpieza en la contingencia ambiental | Fuente: Ministerio Público

Entrega de Víveres y Agua

Por otro lado, Petroperú dice que a partir de este lunes iniciarán con la entrega de agua y packs de víveres a las primeras comunidades vecinas identificadas. "Para tal efecto, las coordinaciones se desarrollan con las autoridades comunales, quienes alcanzarán el padrón de las familias que serán atendidas con esta ayuda solidaria y preventiva", indicó.

"Al momento, el tramo I del ONP lleva siete meses paralizado, motivo por lo cual urge su operatividad para cumplir con su misión de transportar el crudo de los operadores privados y contribuir así con el desarrollo de la industria de los hidrocarburos en el país", agregó en el comunicado.

Contraloría recopila información

La Contraloría General de la República dispuso el inicio de un servicio relacionado de recopilación de información sobre el derrame de petróleo que afecta a la comunidad nativa de Cuninico, en Loreto.

A través de un memorando, se da cuenta que el órgano de control designó un equipo, conformado por dos personas, para la recopilación de información y pide las facilidades del caso.

El documento, dirigido al presidente del directorio Humberto Campodónico, está firmado por el jefe del Órgano de Control Institucional de Petroperú, Percy Espino.